Dos personas mayores en una playa valenciana, en imagen de archivo.

Dos personas mayores en una playa valenciana, en imagen de archivo. EFE

Turismo

El PSOE rechaza en el Congreso actualizar los precios del Imserso y aboca al programa a otra crisis

El diputado de Benidorm Agustín Almodóbar (PP) había solicitado crear una comisión con los empresarios y destinar presupuesto a dar viabilidad a los viajes. 

23 febrero, 2023 06:20
Alicante

No habrá una revolución en el programa del Imserso que permita mantener la viabilidad de los viajes. El Congreso de los Diputados rechazó este miércoles, con los votos del PSOE, la propuesta realizada por el diputado de Benidorm y portavoz de Turismo del PP, Agustín Almodóbar, en la Cámara Baja, para crear un grupo de trabajo que permitiese garantizar la viabilidad de estos viajes, ahora amenazados.

En concreto, en ella se pedía constituir "un grupo de trabajo interministerial del que formen parte necesariamente los operadores hoteleros, distribuidores u otros proveedores", con el objetivo de actualizar el Imserso "teniendo en cuenta el incremento desproporcionado de costes (energéticos, materias primas y productos de alimentación, salarios, etc.) para nuestros prestadores de servicios".  

De hecho, esta ausencia de interlocución es lo que ha irritado a los empresarios a lo largo de la historia del Imserso, al asegurar que el Ejecutivo siempre ha puesto los precios in realizar un estudio de costes y, por lo tanto, el programa se ha ido encaminando "poco a poco a la ruina". 

[Hoteles de Benidorm se ven forzados al cierre este invierno por la mala planificación del Imserso]

Almodóbar también solicitaba la "movilización de todos los créditos presupuestarios necesarios y suficientes, que posibiliten introducir acciones de mejora significativa en la convocatoria de la temporada 2023/2024" del programa, con "la mejora cualitativa de las condiciones de rentabilidad aplicadas a los proveedores, así como ampliando la oferta del número de plazas y pernoctaciones a generar hasta niveles históricos precedentes".

Pues bien. El rechazo de los socialistas rompe el espejismo de que una parte del Gobierno estaba sensibilizada con las reivindicaciones de los empresarios hoteleros, quienes llevan años avisando de que es "insostenible" pagar entre 23 y 24 euros por persona y día, en régimen de pensión completa.

[El "contrasentido" del Imserso: "Las pensiones suben un 8,5 %, el precio de los viajes sigue congelado"]

Esta situación se ha acentuado con la inflación y los nuevos precios de la alimentación y la energía, que ha disparado los costes de suministro de los hoteles. La situación es tan mala que el año pasado Benidorm, destino del 18 % las 800.000 plazas ofertadas cada año, decidió plantarse y no participar en el Imserso.

Al final tuvo que intervenir el Gobierno valenciano y ofrecerse a completar con cinco millones de euros los precios que se estaban pagando para que los hoteles entrasen en el programa. La Diputación de Alicante también ha lanzado su propio programa de apoyo a los establecimientos que trabajan con el Imserso. 

¿Qué va a pasar ahora?

La primera gran incógnita es si habrá una prórroga del programa actual, lo que en la práctica supondrá mantener los precios y -de nuevo- crear una nueva crisis. Tal como avanzó EL ESPAÑOL, los hoteles estiman que necesitan como mínimo 35 euros por persona y día para no trabajar "a pérdidas".

En este sentido, el portavoz de Turismo del PP reiteró su petición que no se ejecute la última prórroga del programa, que supondría "la ruina del sector y la devaluación absoluta del producto de los mayores españoles que tanto éxito ha tenido en años anteriores".

"El desconocimiento, pasividad y absoluta incompetencia de la ministra Belarra y la falta de influencia, implicación y liderazgo de la ministra Maroto ponen en una delicada situación de supervivencia a este programa", indicó. 

Asimismo, señaló que muchos representantes del sector no se han podido reunir con los responsables del Imserso para hablar de las mejoras y modernización del programa: "Llevan meses pidiendo una reunión y el Ministerio de Belarra nunca les ha respondido. Es una vergüenza".

También recordó que los pliegos del programa, elaborados en 2020, contemplaban la posibilidad de una prórroga discrecional con crecimiento nulo de precio: "Si ya se partía de una base que creíamos injusta en 2020, si lo trasladamos a 2023, donde la inflación directa que sufren las empresas ha crecido por encima de un 25%, hace inviable su continuidad".