La ilicitana Blanca Paloma, tras ganar la final del Benidorm Fest.

La ilicitana Blanca Paloma, tras ganar la final del Benidorm Fest. EFE

Turismo

Habrá Benidorm Fest en 2024: "Estamos aquí desde el minuto cero y hemos cumplido las expectativas "

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destaca el impacto del certamen y asegura que seguirá el año que viene. 

5 febrero, 2023 09:37
Alicante

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, afirmó este sábado que hay que "disfrutar del éxito" de esta segunda edición del Benidorm Fest, y aseguró que "mira" ya a una tercera edición.

"Ya miramos al Benidorm Fest tres", comentó Puig a su entrada a la gala final que encumbró al representante español de Eurovisión 2023, la ilicitana Blanca Paloma.

Acompañado de la ministra de Ciencia, Diana Morant, explicó que RTVE "sabe" que la Comunidad ha estado "desde el minuto cero en esta operación" para crear esta competición y aseguró que hay "voluntad de continuar".

[Los 'eurofans' toman Benidorm para la gran final: "Este formato nos da más repercusión en Europa"]

"Hoy es un día de alegría enorme para la Comunidad" y donde "se ve perfectamente la fusión entre juventud, música y turismo", que hace de Benidorm "un destino inigualable", sostuvo Puig, quien dijo que todos los participantes, tanto los finalistas como los que se quedaron en semifinales, han demostrado que tienen "un gran futuro" y que esta es "una pasarela que es una gran oportunidad".

Ya este domingo, Puig confirmó que en 2024 habrá una tercera edición de Benidorm Fest y reivindicó la victoria de la ilicitana Blanca Paloma como un acto de "justicia histórica" en el Año Nino Bravo, el "gran exponente de la música valenciana", en el cincuenta aniversario de su muerte.

En declaraciones a periodistas en Benidorm, Puig insistió en que esta edición ha cumplido unas expectativas "mucho mayores de las que se pensaba", celebró la ocupación turística y la repercusión internacional del evento, e incidió en la persistencia del trabajo de Blanca Paloma pese a su juventud.

El presidente de la Generalitat valenciana aseguró que anoche habló con la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, para celebrar la "sensación de éxito extraordinaria" que ha supuesto el Benidorm Fest, coronado por la victoria de Blanca Paloma, que se ha hecho "a sí misma" y que muestra "la creatividad y el trabajo".

"Esperemos que en Liverpool haya el mismo éxito", afirmó Puig, que agradeció el trabajo de RTVE y su "sincronización", además de concluir que el Benidorm Fest se ha convertido en un canto de alegría, de convivencia y de hermandad europea".

"Me ha costado encontrar hotel"

Por su parte, Morant quiso felicitar tanto a la Generalitat como a RTVE por el "festival exitoso" del año pasado y porque esta segunda edición "también apunta" a lo mismo, en condiciones de normalidad, tras la pandemia en la que estaba inmersa la sociedad española con el avance de la variante ómicron el pasado curso.

"Me ha costado encontrar hotel", bromeó Morant, quien celebró que la planta hotelera esté "llena", porque esta competición "ayuda a muchos sectores, al hotelero, pero también al artístico, que sufrió durante la pandemia".

Resaltó que lo que se ve por televisión es a una España "plural", inmersa en un territorio "multiterritorial" que muestra "lo mejor que somos" a través de la cultura y el arte.

"Fuera de España se ama mucho el flamenco"

La vencedora de la noche, Blanca Paloma, se mostró "tranquila pero incrédula" aún por su victoria en el segundo Benidorm Fest que la convierte en la representante española en Eurovisión 2023. La ilicitana dijo que irá "a por todas para traer el festival a la terreta", convencida de que su propuesta flamenco conquistará en Europa.

"Fuera de España también se ama mucho el flamenco, que es universal. Cuando se hace algo con verdad y autenticidad llega a donde tiene que llegar y pellizca, yo espero que Europa esté preparada para el pellizco y se despierte por bulerías", señaló en la rueda de prensa posterior a su triunfo.

Blanca Paloma dio las gracias a sus "pichones", apodo con el que bautizó a sus seguidores, y se puso como reto en su camino a Eurovisión aprender por fin inglés, la "única asignatura" que ha suspendido siempre.

[Pichonazo en el Benidorm Fest: Blanca Paloma representará a España en el Festival de Eurovisión]

Relató que en la gestación de su "EaEa" buscó "una palabra que diera centro a todo, como un trance" y, en su traslación al directo, pensó en un homenaje al mantón de flecos de su "yaya" Carmen, a cuyo legado honra.

"Las cosas que van de a poquito llegan para quedarse", afirmó la artista ilicitana sobre su evolución entre el público, al que ha ido conquistando progresivamente, sobre todo tras su paso por la semifinal de esta preselección con una impactante puesta en escena diseñada por ella misma.