Un tren AVE en la estación de Atocha, en imagen de archivo.

Un tren AVE en la estación de Atocha, en imagen de archivo. EFE

Turismo

Alicante y Valencia se despiden definitivamente de los AVE en Atocha: "Se han cargado la intermodalidad"

Renfe completa su plan para Levante con el traslado a Chamartín de los trenes que llegan desde la capital del Turia. 

25 enero, 2023 06:20
Alicante

Desde este lunes la estación de referencia de todos los trenes AVE que viajan entre la Comunidad Valenciana y Madrid ha dejado de ser Atocha para centrarse en Chamartín-Clara Campoamor, una operación que empezó a gestarse el pasado mes de septiembre con el traslado del operativo de Alicante.

Ahora, sin embargo, el movimiento es completo: todos los trenes AVE de Renfe y los low cost de Avlo que salen de Valencia también llegarán a Chamartín, algo que ha provocado críticas entre los empresarios porque, en su opinión, este operativo está provocando confusión entre los viajeros. 

[Los AVE de Alicante pararán en Chamartín desde el 13 de septiembre y la patronal clama: "Será un caos"]

"Para empezar se han cargado la intermodalidad", explica a EL ESPAÑOL una empresaria hotelera. "Aunque exista una conexión directa con el norte de España, la estación de Chamartín no tiene la centralidad de Atocha, por lo que es necesario un traslado en Cercanías en la mayor parte de los casos, aunque se apara desplazarse a coger el tren".

Esto, según las mismas fuentes, "está generando mucha confusión entre los usuarios", quienes "acuden a Atocha pensando que los trenes salen de ahí, como toda la vida". La situación ha provocado, de hecho, que Renfe ponga un mensaje en las redes sociales recordando el cambio que se ha producido este lunes.

Renfe ya reorganizó el pasado 13 de septiembre la oferta de los servicios AVE Madrid-Alicant, tras el traslado de la cabecera de la mayoría de los trenes por parte de Adif a la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

La única excepción son los trenes Madrid-Alicante-Orihuela, que mantendrán la cabecera en Madrid Puerta de Atocha "en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de operar cuatro servicios de ida y vuelta al día con Levante desde Atocha".

[Ouigo conectará Alicante y Madrid a partir del segundo trimestre de 2023]

Según informa Renfe, "el traslado de la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a Chamartín es la primera fase de la reorganización del corredor de Levante, que continuará con el traspaso de la relación Madrid-Valencia", algo que se acaba de materializar esta semana. La idea es dejar espacio libre para los trenes que llegan desde Barcelona y Andalucía con nuevos operadores. 

Conexión con Burgos

En este sentido, Renfe informó que desde este lunes ponía en marcha el nuevo servicio AVE que enlaza Valencia con Burgos, y que se ofrece mediante 12 frecuencias semanales, seis en cada sentido, sin necesidad de realizar transbordo.

El tiempo de viaje se establece en 3 horas y 39 minutos para los AVE en sentido Valencia y 3 horas y 47 minutos para los AVE en sentido Burgos, con "un ahorro muy competitivo en la duración del recorrido con respecto a las opciones de viaje actuales".

Según fuentes de Renfe, el nuevo servicio AVE directo sirve para ofrecer nuevas posibilidades de viaje entre la Comunidad Valenciana y Castilla y León.