La Nucía  presenta el Fitur 23 el proyecto del primer parque de surf de España.

La Nucía presenta el Fitur 23 el proyecto del primer parque de surf de España.

Turismo

La Nucía contará con el primer parque de surf de España

El Ayuntamiento nuciero presenta en Fitur 2023 la nueva infraestructura del Soccer Center y anuncia el proyecto de la futura piscina de olas.

18 enero, 2023 18:54
Alicante

"En La Nucía lo imposible es posible". Ese es el lema con el que se ha presentado el Ayuntamiento en la mayor feria de turismo del mundo para promocionar su potente oferta deportiva. Y ahí es donde brilla la piscina de olas para surf con apertura prevista para 2024 y que la convertiría, según destacan los responsables municipales, en la primera de España.

Esta es una de las dos piezas con las que siguen haciendo crecer el gran rompecabezas de las infraestructuras de La Nucía, Ciudad del Deporte. Como destaca el comunicado del Ayuntamiento, este proyecto ya abarca 427.000 metros cuadrados. Una de las últimas incorporaciones es el Soccer Center que ya está en marcha y también han mostrado. Y a este complejo deportivo esperan añadir el futuro parque de surf, cuyas obras arrancarían este 2023.

El estreno este enero de 2023 del Soccer Center significa la apertura de cuatro nuevos campos de fútbol de césped natural (dos de fútbol once y otros dos de fútbol ocho), junto al Estadi Olímpic Camilo Cano. Para ponerlo en marcha la empresa Football Impact del grupo Marbella Football Center ha invertido 782.000 euros. En los pocos días que lleva abierto ya lo han estrenado equipos europeos como el húngaro Ferencváros o el noruego Molde. Y el Ayuntamiento destaca que así han disfrutado del excelente césped y la cálida climatología nuciera.

['Costa Blanca Aumentada', el proyecto con el que el turismo de Alicante entra en el metaverso]

El director general Marbella Football Center ha asegurado que "nuestro objetivo es seguir creciendo junto a La Nucía y que se convierta en un referente para los stages de los equipos europeos de fútbol durante todo el año". Andrés Roldán ha detallado que esta es solo "la primera fase del Soccer Center" que, "posteriormente, complementaremos con más servicios e infraestructuras".

La piscina de olas para surf

Carlos Mazón ha valorado la propuesta nuciera en Madrid. "La Nucía nos sorprende cada año en FITUR. Voy a tener que cambiar la frase que dije que en La Nucia era todo posible a nivel deportivo, porque con la presentación de la Piscina de Olas para Surf nos ha demostrado que lo imposible también es posible en La Nucia". El presidente de la Diputación de Alicante lo ha definido como "un proyecto clave para seguir promocionando La Nucia y la Costa Blanca como destino de turismo deportivo durante todo el año".

El Ayuntamiento ha subrayado la importancia del parque de surf al que ha definido como un proyecto estratégico a nivel turístico, deportivo y económico. No solo para la localidad de La Marina Baixa, también para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana al ser la primera de estas características en España y una de las primeras de Europa.

[Los guerreros de Xi'an llegarán al Marq a finales de marzo y se quedarán diez meses en Alicante]

"Estamos convencidos de que esta novedosa instalación marcará un antes y después en La Nucia, Ciudad del Deporte", ha asegurado el alcalde Bernabé Cano. Con ella esperan situarse "como un referente en el mundo del surf , completando nuestra oferta deportiva y posicionándonos como un destino turístico deportivo durante todo el año".

Odriazola, Mazón y Cano, en la presentación en Fitur de la piscina de olas.

Odriazola, Mazón y Cano, en la presentación en Fitur de la piscina de olas.

La clave para hacerlo posible será la empresa española Wavegarden. Esta será la que se encargará de ejecutar las obras este 2023 con la idea de abrir sus puertas en el verano de 2024. Cuando entre en funcionamiento a pleno rendimiento está previsto que reciba 200.000 visitantes al año de todo el mundo. Por eso Cano ha agradecido a la firma el haber apostado por La Nucia para este ambicioso proyecto.

Este complejo de surf de La Nucia ocupará una extensión de 70.000 metros cuadrados e irá situado junto a la actual Ciutat Esportiva Camilo Cano. Además de la gran laguna para practicar surf esta instalación contará con una escuela y tienda dedicada a este deporte, restauración, zonas para cotrabajo, alojamiento para deportistas y un edificio multifuncional con gimnasio, sala fitness y yoga, entre otros, donde se ampliará la oferta deportiva.

El comunicado detalla que este Wavegarden contará con más de veinte tipos de ola diferentes que se adaptan a todos los niveles. De esta forma, se podrá usar también como lugar de entrenamiento de selecciones, federaciones regionales y equipos profesionales, ya que el surf es deporte olímpico desde los Juegos de Tokyo 2020.

Fernando Odriozola, director comercial y cofundador de Wavegarden ha destacado "que vamos a traer a La Nucia lo único que le falta, una playa, que no tiene, con este gran Parque de Surf que será una realidad en 2024". En su intervención ha alabado las posibilidades de la localidad como el lugar ideal para construir esta moderna infraestructura deportiva.

"Nosotros somos una empresa vasca y hemos elegido La Nucia para construir la primera Playa de Surf de España por varias razones. La primera por su entorno con un clima fantástico que permitirá surfear todo el año, rodeado de una espectacular ciudad deportiva perfectamente equipada por la que pasan millones de deportistas cada año, con unas conexiones desde el Aeropuerto de Alicante a toda Europa. Y además con unas vistas espectaculares al mar Mediterráneo que es lo que verá el surfista mientras practica su deporte".

Con la segunda razón ha agradecido la importancia de "las grandes facilidades que hay en La Nucia para invertir en deporte, donde se fomenta la inversión público-privada". "Hemos viajado por todo el mundo construyendo complejos de surf y como en La Nucia en ningún sitio", ha finalizado Odriozola.