Una oficina vende paquetes del Imserso, en imagen de archivo.

Una oficina vende paquetes del Imserso, en imagen de archivo.

Turismo

Alarma entre los hoteles de Benidorm ante una nueva prórroga del Imserso: "Sería la muerte del programa"

La patronal Hosbec teme que el Ministerio de Derechos Sociales mantenga los precios un año más. El nuevo pliego tendría que estar listo en febrero.

10 diciembre, 2022 06:20
Alicante

Los hoteles de Benidorm, destino de aproximadamente el 18 % de las plazas del Imserso, temen que el Gobierno de España decida ejecutar una segunda prórroga del actual contrato del programa para el ejercicio 2023, lo que supondría "un incremento cero de precio" y lo haría "completamente inviable" para los empresarios.

[El Gobierno veta el debate sobre el Imserso: los hoteles ya trabajan por debajo del coste con la inflación]

Esta situación, de hecho, ya se ha dado este año, cuando los hoteles de la capital turística anunciaron que se saldrían masivamente del programa. Finalmente, la Generalitat Valenciana salió al rescate del Imserso destinando una partida de cinco millones para complementar con 6 euros por persona y día los precios de 23 euros que se están pagando por cada reserva.  

[Los precios que hacen "insostenible" el Imserso: 23 euros por persona y día con pensión completa]

No ha sido una situación aislada. El pasado mes de octubre el Consell de Ibiza pactó una ayuda de dos euros por persona y noche con los ayuntamientos de Santa Eulalia y San Antonio para "compensar parte del impacto de la inflación" que, tal como alertan los empresarios,"colocan al programa al margen de los precios del mercado". También lo ha hecho de forma general el Gobierno de la Región de Murcia. 

El contrato del Imserso, adjudicado a Mundiplan, contempla un máximo de dos prórrogas. La primera se ejecutó el año pasado entre advertencias de los empresarios de que los precios eran "absolutamente inviables" en un contexto de inflación disparada y de incremento de costes energéticos y de suministro. El ministerio de Derechos Sociales, que es de quien depende el Imserso, lo ignoró.

[La carta de los hoteleros de Benidorm a Pedro Sánchez: "Hay que doblar el presupuesto del Imserso"]

En caso de que el Gobierno decida ejecutar la segunda prórroga, Mundiplan no puede hacer nada para evitarlo. En caso de renunciar tendría que afrontar las consecuencias económicas de romper el acuerdo. 

Lo cierto es que esta decisión del Gobierno ha acentuado un problema que lleva años arrastrándose. La patronal nacional, la Cehat, llegó a llevar ante la Audiencia Nacional al programa del Imserso al asegurar que el Ejecutivo central nunca había hecho un "estudio de costes" para determinar cuál era el mínimo que se tenía que pagar por persona, habitación y día. 

La burocracia, otro problema

Desde entonces no ha habido un contacto directo entre empresarios y el Ministerio responsable del Imserso, algo que preocupa a los hoteles. "El sector quiere que el Gobierno de España se pronuncie cuanto antes sobre este tema", explican a EL ESPAÑOL fuentes de la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec.

"De hecho", continúan, "el nuevo pliego tendría que estar trabajándose ya y publicarse en febrero de 2023 para una adjudicación tranquila, teniendo en cuenta la posibilidad de que se presenten recursos y otras eventualidades". Sin embargo, de momento "todo lo que ha habido es silencio". 

[El "contrasentido" del Imserso: "Las pensiones suben un 8,5 %, el precio de los viajes sigue congelado"]

Los empresarios advierten, además, de que el cese de Fernando Valdés como secretario de Estado de Turismo "puede complicarlo todo", porque "estaba pilotando las negociaciones" y ahora "quien llegue tendrá que ponerse al día en tiempo récord".

En este sentido, el portavoz de Turismo del PP en el Congreso, Agustín Almodóbar, ha preguntado en la Cámara Baja si se pretende ejecutar esa nueva prórroga y si se van a ajustar los precios en la nueva edición del programa. También se presentará una Proposición No de Ley que será debatida el próximo jueves.