Valencia acogerá la entrega de los premios The Best Chef 2023.

Valencia acogerá la entrega de los premios The Best Chef 2023.

Turismo

El mejor chef del mundo se decidirá en Valencia

La Generalitat traerá los premios The World's 50 Best Restaurants para seguir estimulando el reconocimiento gastronómico en el turismo.

6 noviembre, 2022 19:53
Alicante

El mejor chef del mundo se conocerá en Valencia. Así será gracias a la llegada a la ciudad de los premios The World's 50 Best Restaurants en su próxima edición de junio de 2023.  El presidente de la Generalitat Ximo Puig lo ha anunciado durante su visita a la World Travel Market de Londres.

Esta es la segunda ocasión en que se trae al territorio una gran presentación gastronómica después de la gala de las estrellas Michelin del año pasado. La gastronomía se ha convertido en un aspecto clave en la política turística de la Generalitat Valenciana. Como explica el director de Turisme, Herick Campos, "en todos los mercados internacionales cuando preguntas cuál es la motivación del viaje, en todas las respuestas está como prioridad el gastronómico, incluso en el británico".

En ese mercado está uno de los embajadores de la gastronomía en la Comunidad Valenciana, Quique Dacosta. En su restaurante Arròs QD, el director de 50 Best, Tim Brooke, ha confirmado la realización de este evento el próximo junio.

["Hacemos lo más difícil, el arroz, y lo hacemos mejor que nadie", la reivindicación de los cocineros de Alicante]

La intención es ayudar a esa promoción para estimular el turismo. Campos señala que en las encuestas "ya hay una tendencia de que los visitantes quieren una gastronomía autóctona y disfrutar de ella". Se trata de promover lo que ya sucede en el mercado español, razona, cuando se elige primero un sitio para ir a comer y luego se piensa en ir a ver otras cosas.

Y ahí tiene mucho que ofrecer la Comunidad Valenciana, en particular Alicante. La pujanza en las diferentes guías gastronómicas señala el ascenso de la provincia dentro del marco de España y de Europa. De hecho, Turisme también ha impulsado la entrega de los soles Repsol en Alicante el próximo febrero.

Ahora, insiste Campos, se potencia la gastronomía porque "hay gente que viaja solo para eso y está demostrado, quieren una experiencia completa". En el caso de Turisme Comunitat Valenciana este aspecto "está incorporado plenamente a la estrategia internacional, bien con los convenios con las cámaras de comercio o con Conhostur".

Colaborar para crecer

En el caso de premios como The World's 50 Best Restaurants o la Guía Repsol se trabaja además con entidades como Visit Valencia, en el primer caso, y el Patronato Costa Blanca en el segundo. Todo "bajo la marca Exquisit Mediterrani, desde donde se fomenta por todas la vertientes", explica. Ahí se trabaja tanto la riqueza del producto que se ofrece en las cocinas, con la marca Molt de Gust de la Conselleria de Agricultura, hasta con las asociaciones de restaurantes y las entidades de formación.

La Generalitat destaca a través de un comunicado que los galardones presentados este martes se confeccionan a partir de un panel de 1.080 expertos. Las galas se han celebrado en los últimos años en Nueva York, Bilbao, Melbourne, y en Londres en su última edición. y en ellas se ha reconocido la calidad de diferentes restaurantes españoles, entre los que destaca el de Quique Dacosta, actualmente en la posición 42. 

[Estos son los tres restaurantes de Alicante que están entre los 150 mejores de Europa]