Una persona paseando por la playa en Valencia, este martes.

Una persona paseando por la playa en Valencia, este martes. EFE

Turismo

Ximo Puig confirma que el bono viaje se prorrogará en la Comunidad Valenciana en 2023

La iniciativa lleva dos ediciones, con un coste de 32 millones de euros. También se mantendrá el rescate a los hoteles del Imserso.

27 septiembre, 2022 13:10
Alicante

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha confirmado este martes en las Cortes que el programa de bono viaje de la Comunidad Valenciana se extenderá también hasta 2023. También ha indicado que se seguirá rescatando los viajes del Imserso, con 6 euros por persona y día, con el objetivo de que los hoteles no se salgan del programa.

El bono viaje Comunidad Valenciana iniciativa arrancó el año pasado, con un presupuesto de 16 millones de euros por ejercicio. Prevé descuentos de hasta 600 euros en las reservas que los empadronados en la región hagan en los alojamientos adscritos al programa. 

[El bono viaje Comunidad Valenciana firma un nuevo éxito: 13.000 ya enviados y 42.000 en lista de espera]

Fuentes de Turismo explicaron que aún no se conocen los detalles del programa del año que viene. Actualmente el importe de la subvención depende del número de pernoctaciones contratadas (hasta un 50 % si son cuatro noches o más). Los empresarios pedían rebajar las cuantías de las ayudas para que el bono llegase a más gente. 

Lo cierto es que todos los sectores llevaban meses reclamando prorrogar el bono viaje, al considerar que ha tenido "resultados muy positivos" en la desestacionalización del sector. Este mismo domingo Turisme Comunitat Valenciana cifraba en 50 millones de euros el impacto que ha tenido en la economía de la región.   

"No hay que estigmatizar al turismo" 

Por otra parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha reclamado "no estigmatizar el turismo" porque, ha dicho, es "un sector de futuro", y ha recordado que si "un turista nos elige, debe hacerlo porque le hemos convencido presentando nuestra mejor versión".

Así se ha pronunciado Colomer este martes en la mesa inaugural del VII Fòrum de Turisme (forTur) que organiza la Universitat de València (UV) con motivo del Día Mundial del Turismo, donde ha recordado que la Organización Mundial del Turismo (OMT) "habla de repensar el futuro del turismo, lo que nos interpela de forma colectiva a abrir la mente y a no tener miedo".

"Debemos apostar por el turismo sí o sí, porque cuando una ciudad no lo hace deja de ser estimada, y deja caer otros sectores transversales que también dependen del turismo", ha subrayado Colomer, según ha informado la Generalitat.

Tras recalcar que el turismo es "un sector de futuro", el secretario autonómico de Turisme ha apuntado que "la responsabilidad de esta sociedad será visualizar bien este futuro".

En este sentido, ha querido remarcar que "la revolución para hacer mejor las cosas será digital y medible y eso nos ayudará a repensar el producto", y ha finalizado recordando que "la ciudad debe ser un espacio de tolerancia".

Colomer ha compartido la mesa inaugural con el vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UV, Justo Herrera; el director gerente de la Fundació Visit València, Antonio Bernabé; el diputado de Turismo, Jordi Mayor; y el decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València, Francisco Muñoz.