Playa de Levante de Benidorm, vista desde el Castillo.

Playa de Levante de Benidorm, vista desde el Castillo.

Turismo

Benidorm contra el cambio climático: aprobará este mes un plan para reducir las emisiones un 40 %

El objetivo es reducir los gases de efecto invernadero y aumentar un 27% el uso de energías procedentes de fuentes renovables para 2030.

22 agosto, 2022 16:42
Benidorm

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benidorm llevará este mes a pleno aprobar definitivamente el 'Plan de acción para el clima y la energía sostenible' (PACES) y el 'Plan de adaptación ante el cambio climático' (PAAC), dos documentos que colocan a Benidorm "como referente y pionero en impulsar actuaciones concretas para combatir el cambio climático y para ser cada día más eficientes y resilientes", según ha indicado el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate.

Según el edil, "ambos documentos, que recogen los compromisos de Benidorm a favor de la sostenibilidad y frente al cambio climático, fueron aprobados inicialmente en pleno" y "durante el periodo de exposición pública, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y el sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) presentaron alegaciones". Estas alegaciones han sido estudiadas por los técnicos municipales, que han propuesto que sean desestimadas.

[El emoticono funciona: Benidorm reduce un 28% la velocidad en las calles con controladores didácticos]

De Zárate ha explicado que "en sus alegaciones, los socialistas ponían en duda los objetivos recogidos en el PACES respecto a la reducción de gases de efecto invernadero, al uso de energías renovables o a la mejora de la eficiencia energética".

"Ya dijimos en a principios de mes –ha recordado- que el PACES está dimensionado a los objetivos a los que la ciudad se comprometió con su Adhesión al Pacto de Alcaldes y que le son ahora mismo de aplicación; y ahora los técnicos lo confirman", ha agregado.

Concretamente, el informe técnico establece que los objetivos del PACES son "coherentes y ajustados" según "los compromisos adquiridos" por Benidorm; y añade que los mismos se pueden revisar "a lo largo del desarrollo del plan, en función de los informes de seguimiento y de las disposiciones normativas" que dicten las administraciones superiores mientras el plan esté en vigor.

Los objetivos de cara a 2030

Las “metas realistas y objetivos alcanzables” que se ha fijado Benidorm y a los que se comprometió con su adhesión al Pacto de Alcaldes en febrero de 2019 pasan por reducir los gases de efecto invernadero al menos un 40%, aumentar un 27% el uso de energías procedentes de fuentes renovables y mejorar en un 27% la eficiencia energética para el año 2030, además de incrementar su resiliencia al cambio climático

A la vista de los informes técnicos, en los que se responde detalladamente las alegaciones presentadas a ambos planes, la propuesta de aprobación definitiva incluye desestimar todas las cuestiones planteadas por el PSOE y CCOO.

"Se dará así luz verde al PACES y al PAAC, nuestra hoja de ruta para los próximos años, y con ellos a las primeras actuaciones previstas en el calendario", ha explicado el regidor.

"Es importante que sigamos avanzando y que implementemos cuanto antes y de forma progresiva y coordinada todas las soluciones que contribuyan a evitar que la acción humana genere daños al planeta y también a mitigar los efectos del cambio climático sobre el territorio, la economía y la sociedad", ha concluido De Zárate.