Pasarela de madera de Benidorm, en imagen de archivo.

Pasarela de madera de Benidorm, en imagen de archivo.

Turismo

La Comunidad Valenciana se queda sin empresa que coloque pasarelas de madera en las playas en pleno verano

El concurso se ha quedado desierto ante el incremento de costes por la inflación. Turismo ha licitado otro de urgencia con mejores condiciones.

14 julio, 2022 00:47
Alicante

La Comunidad Valenciana no tiene actualmente a ninguna empresa responsable de montar e instalar las pasarelas de madera en sus playas, después de que el contrato haya quedado desierto. Fuentes de Turisme Comunitat Valenciana han confirmado a EL ESPAÑOL que este servicio, que salió a licitación hace aproximadamente un mes, no ha tenido ninguna oferta, presumiblemente por el aumento de costes que supone una inflación superior al 10 %.

El contrato consiste en la instalación de los paseos de madera que se pueden ver en todas las playas de la región, y que es competencia de la Administarción autonómica.

[Las playas de Alicante, listas para el verano: amplían el dispositivo de vigilancia, seguridad y limpieza]

Ante esta situación la Generalitat ha optado por cambiar los parámetros del concurso y está a la espera de publicar uno nuevo. Las mismas fuentes explicaron que, pese a darse esta situación en plena temporada alta, "no se han detectado problemas en las playas", porque durante los últimos dos años de pandemia se ha podido hacer acopio de material y existen recursos por si se diese una emergencia. 

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Alicante han afirmado que ya se han producido las primeras quejas por el estado que presentan estas instalaciones en playa de San Juan, y que así se lo han hecho llegar los ciudadanos a través del Patronato Municipal de Turismo. 

Las mismas fuentes precisaron que también que se están produciendo quejas por el mal funcionamiento de los lavapiés sobre la arena, "porque se obstruyen y se acumula mucha agua". 

Aún así la provincia de Alicante lidera el número de playas con banderas azules en España este verano (91, casi 30 más que Pontevedra, con 63), y la capital ha hecho pleno. El Postiguet, San Juan, Albufereta, Saladar-Urbanova y Tabarca repiten en 2022 con la distinción que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Acuerdo con las cámaras de comercio

Por otra parte, Turisme Comunitat Valenciana anunció este miércoles que va a destinar 680.000 euros al Consejo de Cámaras valencianas para impulsar la competitividad de empresas y destinos turísticos, gracias a un convenio de colaboración firmado este miércoles entre ambas instituciones.

El secretario autonómico, Francesc Colomer, y el presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, rubricaron el acuerdo para el desarrollo de actuaciones de interés común en materia de calidad, emprendimiento y promoción de productos.

Colomer resaltó que esta colaboración permite generar un "espacio de gobernanza colaborativa con los representantes del mundo de la empresa", que se traduce en un trabajo "muy fructífero" en el impulso de la calidad certificada, de formación y de las pequeñas y medianas empresas, y de promoción exterior del turismo.

El titular de Turisme subrayó la importancia de impulsar la calidad certificada y ha recordado que en el programa del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) ha logrado colocar a la Comunitat "a la cabeza de España en el número de certificados".

Por su parte, Morata calificó este acuerdo de "fundamental", porque en estos momentos la actividad turística es uno de los motores económicos y "lo importante es que los turistas repitan", para lo que se requieren establecimientos con calidad "contrastada y certificada".

Dentro de este convenio, el Consejo de Cámaras de Comercio llevará a cabo 4.450 actuaciones dirigidas a la consolidación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) en la ComunidatdValenciana, y se ejecutarán acciones para el fomento del emprendimiento y la competitividad en el tejido empresarial turístico, según explica la Generalitat.