El proyecto del Cenid trabaja con la uva embolsada del Vinalopó, en la imagen, y la breva de Albatera.

El proyecto del Cenid trabaja con la uva embolsada del Vinalopó, en la imagen, y la breva de Albatera.

Innovación

El Cenid lanza en Albatera un proyecto de digitalización con inteligencia artificial para mejorar las cosechas

Carmen Rocamora impulsa desde la Universidad Miguel Hernández de Elche el análisis de imagen para la producción de la uva de mesa embolsada y la breva.

1 junio, 2023 12:03
Alicante

Cenid, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante ha impulsado un nuevo proyecto centrado en el sector agrícola. En esta ocasión, investigadores de la UMH han desarrollado una iniciativa basada en el uso de la IA y el análisis de imagen para la mejora en el sistema de producción de la uva de mesa embolsada del Vinalopó y la breva de Albatera.

El proyecto se plantea con el objetivo de desarrollar una metodología para la elaboración de mapas de cosecha mediante análisis de imagen en uva de mesa embolsada y en higuera breval, así como divulgar las posibilidades de la agricultura digital para la toma de decisiones entre los agricultores de la provincia.

"Mediante el análisis de imagen realizamos la detección de frutos en el árbol o de racimos embolsados, lo que nos permite elaborar mapas de cosecha, estimar el vigor de la plantación y determinar necesidades de fertilización, poda o riego, aplicando técnicas de agricultura de precisión", señala Carmen Rocamora, responsable del proyecto.

[El Cenid crea un proyecto para que Policía y Guardia Civil se alíen con la Inteligencia Digital]

Para desarrollar las acciones planteadas, la investigación plantea tres acciones a realizar. La primera es el desarrollo de mapas de cosecha en higuera breval mediante la elaboración de un protocolo de medidas, toma de imágenes en campo, entrenamiento y evaluación del modelo.

La segunda línea es la detección y conteo de racimos de uva embolsada mediante la elaboración del protocolo de vuelos para toma de imágenes en campo, entrenamiento y evaluación del modelo. En la tercera se dedicarán a divulgar a técnicos y agricultores a través de las entradas de una página web los resultados de mapas de cosecha y detección de embolsado. También se llevará a cabo una jornada dirigida, además de a estos perfiles, a estudiantes y que se celebrará en las universidades.

"Todas estas actividades planteadas permitirán estimar la producción, lo que facilita la previsión de necesidades de insumos, que dependen del volumen de cosecha y de la mano de obra necesaria para la recolección y acondicionamiento de la fruta en almacén", señala la investigadora.

[Cenid arranca en Calpe un proyecto pionero para digitalizar el mapa del turismo deportivo en Alicante]

El proyecto, que continúa desarrollándose para su aplicación, apuesta por la digitalización de la agricultura y el desarrollo de herramientas digitales que complementen las técnicas tradicionales aplicadas en el campo.

"Es necesario que se introduzcan este tipo de herramientas de digitalización a escala comercial, ya que hay muchas cosas que se pueden mejorar gracias a la aplicación de la tecnología. Hay herramientas que pueden ser muy útiles en la toma de decisiones. Al igual que en su momento apareció la maquinaria moderna para el campo, ahora aparece la digitalización, y con ella, múltiples beneficios", concluye Rocamora.