Inés Martínez e Irene Campos, cofundadoras de Farma Leaders Talento.

Inés Martínez e Irene Campos, cofundadoras de Farma Leaders Talento.

Empresas INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Así es Farma Leaders Talento, la idea de dos chicas que nació en Instagram y que prevé facturar 1 millón

Inés e Irene pasaron de crear un Instagram privado para compañeros a liderar la mayor comunidad de profesionales de la industria farmacéutica de España.

30 marzo, 2023 06:20
Alicante

La pandemia de Covid-19 fue una pesadilla sanitaria global de la que, sin embargo, muchas personas han sabido aprovechar para explotar su talento. Es el caso de Inés Martínez Dragado (Santiago de Compostela, 1995) e Irene Campo Frías (Zaragoza, 1996), dos jóvenes que, sin saberlo y sin conocerse físicamente, crearon un Instagram privado para compartir con sus compañeras y compañeros de un máster que estaban cursando información, eventos y ofertas de empleos. El resultado, tres años después, se llama Farma Leaders Talento, la considerada la mayor comunidad de profesionales de la industria farmacéutica de España con una base de usuarios que ya supera las 40.000 personas, 13 empleados y con una facturación actual de medio millón de euros y que duplicará al cierre de 2023. 

"Para nosotras, la pandemia fue una oportunidad muy grande porque la gente que estaba en casa nos empezó a seguir y eso creó la base para crear la empresa", relata a EL ESPAÑOL De Alicante Inés Martínez, farmacéutica y biotecnóloga. Fue cuando ella e Irene Campo, también biotecnóloga, se conocieron online en un máster del que salieron elegidas presidentas de su promoción. Eso significaba que tenían por delante la misión de dar a conocer las novedades académicas y laborales a sus compañeros de estudios; era marzo de 2020. "Así que empezamos a crear eventos, contacto con empresas para hacer prácticas remuneradas, luego nos pusimos a hacer una web" y casi sin darse cuenta, ya habían creado el germen de su empresa. 

"Al principio, no teníamos una línea de facturación ni nada que nos dijese que fuera a ser sostenible, pero sí que veíamos que cubríamos una necesidad muy clara generando contenido de valor a la comunidad", explica Martínez. Una necesidad que parte de la base del desconocimiento, en general, que existe de cómo funciona la industria farmacéutica. "Nos dimos cuenta de que el acceso a esta industria, donde hay oportunidades para muchos sectores, es opaco", asume.

[El alicantino Germán Agulló va sobre ruedas: es ya el emprendedor más joven en facturar un millón de euros]

En enero de 2021 se constituyeron como empresa, dando Inés e Irene un claro salto al vacío. Y es que ambas dejaron sus trabajos, en la consultora Deloitte y en un laboratorio, "porque esto nos apasionaba mucho más". De repente, se habían convertido en empresarias. Otro punto de inflexión llegó en septiembre de aquel año cuando fue incluida en el programa Lanzadera del empresario de Mercadona Juan Roig. Después, "tras cometer varios errores empresariales" lógicos, ambas no empezaron a percibir beneficios hasta 2022. 

En enero de 2022 acaban de lanzar su gran apuesta: el Máster de Acceso a la industria farma, biotec y tecnología sanitaria. "Cuando lo lanzábamos no teníamos nada y no fue hasta que hubo una primera persona que se inscribió y que pagó 2.000 euros que costaba entonces, cuando vimos que esto sí valía la pena", reconoce Inés en conversación telefónica. 

La plantilla actual de la mercantil consta de 13 trabajadoras y trabajadores.

La plantilla actual de la mercantil consta de 13 trabajadoras y trabajadores.

El máster en sí, explica, es 100% online, adaptada al ritmo de vida del alumnado y "asequible" para el bolsillo del estudiantado, un factor a tener en cuenta por el alto precio en el que están actualmente este tipo de postgrados. "Sabemos que hay másteres que te cuentan cosas genéricas y poco útiles y nosotros dividimos el contenido en 15 minutos superprácticos, trabajando mucho con el feedback de los alumnos y aseguramos prácticas remuneradas con hasta 50 empresas del sector", asegura. Con más de 200 alumnos repartidos entre las 4 ediciones de su máster, ya están preparando dos másteres nuevos más.