Javier Díez entrega el cheque del premio a los ganadores del hackatón de Aguas de Alicante y Dinapsis.

Javier Díez entrega el cheque del premio a los ganadores del hackatón de Aguas de Alicante y Dinapsis.

Empresas

Un proyecto de semáforos inteligentes gana el hackatón de Aguas de Alicante

El programa de innovación de Dinapsis premia la propuesta sobre movilidad que da prioridad al tráfico en función del transporte público presente.

2 diciembre, 2022 16:29
Alicante

Un proyecto sobre semáforos inteligentes es el ganador del Hackaton Alicante. Este programa de innovación propuesto por Aguas de Alicante y Dinapsis valora la propuesta de movilidad urbana del equipo que ha recibido 1.200 euros.

La final de este maratón de ciencia se ha realizado este viernes, donde se ha impuesto el trabajo que propone estudiar la cantidad y tipología de vehículos que hay esperando para dar prioridad a un semáforo u otro en función de si hay transporte público.

El segundo premio, de quinientos euros, ha sido para una propuesta sobre generación de energías renovables y la concienciación del uso de estas como motor principal de ciudades y de la vida cotidiana. Y el tercero, valorado en trescientos euros, centrado en el conteo de personas en plazas a través de sensores piroeléctricos, y extrapolable a también a festivales u otros espacios de gran tamaño.

[Marc Vidal: "Alicante tiene ventaja en cómo le traslada a la gente el interés por la tecnología"]

Junto a los premios en equipos electrónicos, como explica la organización a través de un comunicado, los ganadores tendrán la posibilidad de realizar prácticas en Aquatec u otra empresa del grupo Agbar, así como la posibilidad de desarrollar la idea presentada.

Hackathon Alicante ha tenido lugar en varias sesiones de formación y trabajo, con la temática 'Smart City ante los retos de la Agenda Urbana' y en el marco de la programación ofrecida por el congreso Alicante Technology Fórum (ATF). Con medio centenar de actividades paralelas diseñadas para todos los públicos, ATF está teniendo lugar esta semana en diferentes lugares de la ciudad y la participación de diez mil personas.

La entrega de galardones ha contado con la participación de Javier Díez, director general de Aguas de Alicante. "Nuestra compañía apuesta por una innovación presente en todos los ámbitos de trabajo. Los avances tecnológicos y la inversión en investigación e innovación científica son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales que tenemos por delante", ha destacado.

Y para lograrlo, Díez destaca la importancia de sumar fuerzas: "En este proceso estamos convencidos de que es clave la colaboración con otras empresas y organismos, como universidades, centros tecnológicos o Administraciones, tanto locales como internacionales". Así lo han hecho con Alicante Futura y Aquatec, y el apoyo de diferentes universidades y centros de Formación Profesional de la provincia de Alicante.

Agenda Urbana

Destinado tanto a estudiantes universitarios, como a emprendedores, creativos del diseño y desarrolladores de negocio, los participantes del Hackathon Alicante han trabajado utilizando la tecnología facilitada. Con ella tenían que proponer soluciones a alguno de los once proyectos estratégicos que engloban los objetivos de sostenibilidad ambiental, social y económica dentro del Plan estratégico de la Agenda Urbana de Alicante.

Después de otras ediciones celebradas en Albacete, Costa del Sol y Cartagena, los participantes de la cuarta han trabajado sobre esta temática vinculada a la Agenda Urbana de la ciudad, explorando el potencial de las tecnologías propuestas por la organización, dándoles nuevos usos y aplicaciones con el fin de mejorar el servicio a la ciudadanía y contribuir a un ecosistema urbano biodiverso, resiliente y próspero.