La industria se sitúa unas décimas por debajo del índice general de confianza empresarial.
Aumenta la confianza empresarial en la Comunitat Valenciana un 2,6% a pesar de la convulsión internacional
El 28,6% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 10,9% son pesimistas sobre la marcha de su negocio.
Más información: Calzado, hortalizas, conservas y confitería supusieron el 61% de los productos exportados por Alicante a EE. UU. en 2024
El Portal Estadístico de la Comunitat Valenciana ha publicado el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) de la Comunitat Valenciana para el segundo trimestre del año en el que destaca un aumento del 2,6% respecto al trimestre anterior. Estas expectativas sobre la marcha de sus negocios de los empresarios valencianos se producen en los meses en los que se ha producido la mayor inestabilidad en los mercados gracias a las políticas arancelarias del Gobierno de EE.UU.
En cualquier caso, "el 28,6% de los establecimientos empresariales valencianos prevén un trimestre favorable y el 10,9% son pesimistas sobre la marcha de su negocio". La diferencia o saldo entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 17,7 puntos para el total de la Comunitat Valenciana, frente a los 6,4 del trimestre anterior.
Respecto al trimestre anterior, "el 26,0% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el trimestre precedente. Por su parte, el 15,9% ha opinado de forma desfavorable", asegura el informe.
Para concluir que "la diferencia o saldo entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado se sitúa en 10,1 puntos para el total de la Comunitat Valenciana, frente a los 10,7 del trimestre precedente".
Ninguno de los sectores analizados (construcción, comercio, industria, servicios, transporte y hostelería) disminuye la confianza respecto al trimestre anterior. El mayor aumento lo experimenta el sector de la construcción (5,1%).
Confianza empresarial segundo trimestre por sectores.
"Se analizan cinco tipologías de establecimientos según tamaño en número de asalariados. Solo uno de los cinco tamaños de establecimientos analizadas disminuye la confianza respecto al trimestre anterior. La mayor subida la experimenta el colectivo de establecimientos de más de 1.000 asalariados (6,4%) y se produce una evolución negativa en el colectivo de establecimientos de 200 a 999 asalariados (-0,5%)", añade el informe.
Respecto a la confianza empresarial por provincias en el segundo trimestre de 2025 respecto al trimestre anterior aumenta en las tres provincias: en Valencia un 1,0%, en Alicante un 1,7% y en Castellón un 7,2%.
El 15,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el segundo trimestre de 2025, mientras que el 9,9% cree que disminuirá. El 75,0% restante considera que se mantendrá estable.
El 17,0% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio aumentará en el segundo trimestre de 2025, mientras que el 4,6% estima que disminuirá. El 78,4% restante considera que se mantendrá estable.
El 3,2% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el segundo trimestre de 2025, frente al 6,4% en el trimestre precedente.