Entrada a Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, junto a la EUIPO de Alicante.

Entrada a Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, junto a la EUIPO de Alicante. Iván Villarejo

Economía INNOVACIÓN

¿Qué fue de los cinco 'clusters' prometidos por Ximo Puig para descentralizar el Distrito Digital en la Comunitat?

La extensión del proyecto de innovación "industrial" en Benidorm, la Vega Baja, Valencia, Gandía y Castellón apenas se presupuestó y no se ejecutó.

16 marzo, 2024 06:10
Alicante

El 15 de julio de 2021, el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, utilizó una frase de Eleanor Roosevelt, "El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños", para concluir su anuncio de la creación de cinco "clusters" (conjunto empresas y administraciones) para modernizar la política industrial de la Comunitat Valenciana. Cinco proyectos que a día de hoy se han quedado en eso, "sueños" del expresidente sin realizarse porque ni se presupuestaron ni se ejecutaron por parte de su Gobierno autonómico.

Estos clusters debían haberse ubicado en Benidorm (Clúster sobre turismo), en algún municipio de la Vega Baja (Clúster sobre cambio climático y sus efectos), la ciudad de Valencia (Clúster sobre ciudades inteligentes), Castellón (Clúster sobre transición energética), y Gandía (Clúster sobre salud). Uno por uno, estos proyectos aglutinados a través de Distrito Digital para "extender el ecosistema tecnológico a lo largo de toda la Comunitat Valenciana", quedaron en nada.

"Distrito Digital está llamado a tener un papel protagonista como factoría de creatividad tecnológica, en un laboratorio de la economía del conocimiento, y en el nodo de un sistema reticular que contribuirá a innovación para vertebrar nuestro territorio", señaló Ximo Puig.

[Los otros proyectos 'fake' de Ximo Puig en Alicante que iban a generar miles de empleos]

El "Clúster sobre turismo" de Benidorm no se llegó a realizar. En mayo de 2023, pocos días antes de las elecciones, el secretario autonómico de Turismo de Puig, Francesc Colomer, concedió una subvención a ADESTIC (Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana), una asociación de empresarios creada en 2014 y sin actividad hasta 2022, de 140.000 euros.

Curiosamente ese mismo año, en 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una reunión con representantes del sector turístico en Benidorm que la capital turística de la Costa Blanca alicantina sería la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos. Las últimas noticias son que también se ubicará a partir de 2025 en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT TUR), donde ya está ADESTIC.

Del "Clúster sobre cambio climático y sus efectos" en la Vega Baja tampoco se sabe nada más allá de su anuncio por Puig. En principio, era un proyecto asociado al Plan Vega Renhace que ideó Puig tras la DANA que asoló la comarca alicantina en 2019 y que el PP ha venido calificando de "pura propaganda" ya que su ejecución ha sido escasa.

[Ni Euronews ni rodajes hasta mayo: las promesas de Ximo Puig para Ciudad de la Luz siguen sin arrancar]

Del "Clúster sobre ciudades inteligentes" que debía ubicarse en Valencia tampoco se sabe nada. Se proyectó un espacio en el polígono de Vara de Quart de Paiporta, dentro de una estrategia más amplia del Ayuntamiento de Valencia para ser designada "enclave tecnológico" y así obtener beneficios fiscales a través de procedimientos de áreas industriales de la Comunitat Valenciana. Pero el proyecto autonómico quedó paralizado.

Por su parte, para Castellón se habló del "Clúster sobre transición energética" fruto de un acuerdo con BP para el desarrollo del hidrógeno verde para la cerámica y atraer a empresas tecnológicas. Desde 2010 existía un clúster "de la energía" en Paterna, Valencia. El acuerdo con la petrolera BP fue el origen del "Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana" (HyVal), como colaboración público-privada.

Sea como fuere el proyecto no avanza por el momento. De hecho, fue una de las reivindicaciones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la reunión mantenida con la ministra y vicepresidenta, Teresa Ribera, el pasado mes de febrero. Ha sido sólo después de esta reunión de Mazón cuando el Gobierno se ha comprometido a agilizar el proyecto.

[Teresa Ribera se compromete ante Carlos Mazón al cambio normativo que necesita BP para invertir 2.000 millones]

Por último, el "Clúster sobre salud" que estaba proyectado en Gandía tuvo una escasa ejecución. El Ayuntamiento cedió el edificio y se instaló la empresa Imsomnia pero tuvo desde los inicios una escasa inversión y en octubre se les acabó el contrato y dejaron las instalaciones. Actualmente la Generalitat está obligada a mantener edificios vacíos, con el coste que conlleva.  

Entre los anuncios sin cumplir de Puig en materia de innovación, también hay que destacar la promesa de expandir el Distrito Digital a todas las ciudades de más de cincuenta mil habitantes para que tuviera presencia en todas las comarcas con el objetivo de digitalizar cien mil empresas valencianas. Tampoco eso se llevó a cabo desde Distrito Digital.