Una vista de las barcas en la Albufera, en Valencia.

Una vista de las barcas en la Albufera, en Valencia.

Economía

Ivace+i impulsa la electrificación de las barcas tradicionales en El Hondo de Elche y Las Salinas de Torrevieja

La agencia de la Generalitat subvenciona hasta el 80 % del coste de sustituir los motores de combustión en una línea abierta hasta el 14 de marzo.

7 febrero, 2024 16:01
Alicante

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, ha iniciado un programa de ayudas para impulsar la electrificación de las embarcaciones que navegan en los parques naturales de El Hondo de Elche, Las Salinas de Torrevieja y La Albufera de València.

Esta línea de ayudas, cuyo plazo se abre este miércoles, incorpora un incentivo económico para animar a los propietarios de embarcaciones que navegan en estos parques naturales a cambiar sus motores de combustión por otros que sean eléctricos.

Con esta iniciativa, tal y como ha destacado el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, a través de un comunicado, “Ivace+i, a través del área de Energía, persigue contribuir a la promoción de una movilidad más sostenible y menos contaminante, en el entorno especialmente sensible de los parques naturales por su alto valor ecológico”.

[La Policía Nacional electrifica sus vehículos en Alicante y se pasa a los híbridos]

Actualmente, ha explicado Argüelles, las embarcaciones que disponen de permiso para navegar en estas zonas utilizan motores de combustión, generalmente de gasolina, “que producen un alto impacto ambiental, ya sea con los humos o con los vertidos al agua de combustible o aceite que pueden producir, o con el ruido que generan”. Esto, ha continuado, “genera un impacto negativo directo sobre la flora y la fauna del entorno”.

La Generalitat destaca que con esta línea el Ivace+i destinará un total de 400.000 euros para sufragar hasta el 80 % del coste del cambio de motor y las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 14 de marzo de 2024.

El uso de estas embarcaciones podrá ser de pesca, recreo, turismo/pasaje, o para la práctica de la vela latina tradicional y para acceder a la ayuda será necesario que las embarcaciones dispongan de permiso para navegar en los citados parques naturales. Asimismo, las embarcaciones deberán incluir un sistema de acumulación de energía que en ningún caso podrá ser de tecnología plomo-ácido.

[Esta es la excursión en la Vega Baja perfecta para empezar el 2024 con buen pie]