El alcalde, Luis Barcala, durante la inauguración de la temporada alta de cruceros en julio de 2022 en el MSC Orquestra que utiliza Alicante como Puerto Base.

El alcalde, Luis Barcala, durante la inauguración de la temporada alta de cruceros en julio de 2022 en el MSC Orquestra que utiliza Alicante como Puerto Base.

Economía TURISMO

El puerto de Alicante espera recibir a más de 250.000 pasajeros de un centenar de barcos en 2024

Rodríguez ha vaticinado en FITUR este año como de "récord" por superarse ese centenar de buques, tras un 2023 en el han llegado a la ciudad 220.000 cruceristas.

24 enero, 2024 13:18
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

El puerto de Alicante espera superarse en 2024 con la llegada de un total de 101 cruceros, que llevarán a bordo entre 240.000 y 250.000 personas, lo que supone un incremento de alrededor del 20 por ciento con respecto al pasado año. El año 2023 se cerró con 220.000 cruceristas y un impacto económico directo e indirecto de 70 millones de euros.

Así lo ha desvelado el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Luis Rodríguez, en una intervención en la Plaza Central del expositor de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), durante la presentación de la oferta del Patronato Costa Blanca.

Rodríguez, que lleva poco más de dos meses en el cargo, ha vaticinado este año como de "récord" por superarse ese centenar de buques, tras un 2023 en el han llegado a la ciudad 220.000 cruceristas.

[Alicante firma otro año récord de cruceros con 84 escalas y casi 200.000 pasajeros]

Ante el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, entre otros, ha destacado que Alicante se ha convertido en puerto base de cruceros y que hay interés de nuevas navieras, concretamente dos de las que no ha querido aclarar el nombre, para la llegada de nuevos barcos.

Esto le ha llevado a confiar a que la previsión de 101 cruceros incluso se pueda "superar" este año.

Ha enfatizado la importancia de los cruceros para el futuro del puerto y ha explicado que los turistas que llegan por este medio de transporte son grandes consumidores y generadores de ingresos de otros sectores implicados, y que hacen un gran número de visitas a atractivos culturales de la ciudad, como el castillo de Santa Bárbara, y a otros puntos de la provincia, entre ellos Guadalest, Elche, la isla de Tabarca y algunas localidades del interior.

Alicante en FITUR

Los congresos internacionales, los eventos deportivos y el turismo musical están siendo las apuestas de Alicante en la próxima Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo, 28 de enero

Fitur es una de las ferias de turismo más importantes del mundo, con 9.000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores, en la que Alicante dispondrá, como en ediciones anteriores, de stand propio dentro del espacio de Turisme Comunitat Valenciana.

El stand de Alicante dispone de 80 metros cuadrados diáfanos. El espacio se divide en una zona profesional con mesas y otra zona institucional, así como dos mostradores de información turística y se instala una gran pantalla en el centro y otra pantalla táctil de información. Acogerá presentaciones de Alicante como destino y también del sector turístico local. Para esta edición están cerradas numerosas reuniones técnicas con touroperadores y empresas, así como con Oficinas Españolas de Turismo europeas y la firma de convenios para promocionar Alicante como destino tanto con instituciones como con empresas de transportes.

Además, el Día de Alicante se celebra este miércoles en la 'plaza central' de Comunidad Valencina. Allí se ha realizado la presentación de la campaña de promoción “Alicante, siente su luz”, así como de las principales acciones promocionales de la ciudad como destino turístico.