El informe del Tram de Alicante destaca que casi dos tercios de los viajes son por estudios o trabajo.

El informe del Tram de Alicante destaca que casi dos tercios de los viajes son por estudios o trabajo.

Economía

¿Quién sube al Tram en Alicante? Ni funcionarios ni banqueros

Un informe retrata las diferencias de los perfiles profesionales de los pasajeros donde predominan camareros y trabajadores de limpieza.

25 noviembre, 2023 18:55
Alicante

El transporte en tranvía en Alicante aumenta sus usuarios y con un perfil muy definido. Un informe de la Generalitat señala que casi dos tercios de los viajes son por motivos de trabajo o estudios. Y entre los perfiles profesionales que lo usan a quien será casi imposible encontrar es a trabajadores de la banca o funcionarios.

Así lo refleja el análisis del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023, realizado el pasado mes de septiembre presentado este sábado. En él detallan que el 40,8 % de los viajeros del Tram lo hacen por motivos de trabajo y el 21,3 % por estudios. Ambas prioridades acumulan el 62,1 % del total de desplazamientos.

¿Y para qué no cogemos el Tram? Ni para ver a familiares o amistades ni los servicios sanitarios. En el primero de los casos son el 7,9 %, le siguen la realización de diferentes gestiones, con el 3,2 %, y acudir a servicios sanitarios, con el 2,6 %.

[El Tram de Alicante aumenta un 36 % sus usuarios en octubre respecto al 2022]

La Administración destaca que para ir al cine o a una comida lo utilizan el 13,2 % mientras que para ir de tiendas el 8,8 %. Y, por último, el turismo, con el 1,7 %. A pesar de estos bajos porcentajes por separado, si se suman estas opciones representan el 23,7 %, casi uno de cada cuatro viajes realizados.

Por sectores de actividad, el que más usuarios agrupa es Hostelería, con el 18 %; seguido de Limpieza o Residuos Urbanos, con el 15,2 %; Comercio/Tiendas, con el 14,3 %; sanitarios, con el 8,9 %; construcción, con el 7,9 %; docencia, con el 7,3 %; cuidador/cuidadora o empleado/empleada de hogar, con el 6,8 %; Función Pública, con el 5,5 %; industria, con el 4,9 %; ocio, con el 2,1 %; y banca, con el 0,6 %.

Esta vinculación al trabajo y al estudio determina del mismo modo los días en que se usa. Así, el 64,5 % de los clientes lo utilizan a diario en las jornadas laborables; dos o tres días a la semana el 22,5 %; una vez a la semana el 6 %; y una vez cada quince días el 2,5 %. La media de utilización del metropolitano es de 3,8 días a la semana.

¿Cuántos viajes hacemos?

En cuanto al número de viajes que se llevan a cabo semanalmente, la encuesta señala que diez viajes lo realizan el 33,4 % de los usuarios; hasta cuatro el 19,7 %; entre once y diecinueve viajes, el 18,5 %; entre cinco y nueve viajes, el 17,5 %; y veinte o más viajes, el 7,8 %. La media es de 9,1 viajes a la semana.

Respecto del lugar de residencia de los viajeros y viajeras, un 58,6 %, reside en la capital y el 37,5 % en el resto de la provincia. El 1,7 % es de otra provincia de España y el 1,4 % vive en el extranjero.

Entre los residentes del TRAM de fuera de la capital destaca El Campello, que aporta el 8,9 % del total de pasajeros; Sant Vicent del Raspeig, con el 6,8 %; San Juan, con el 6,1 %; La Vila Joiosa, con el 5%; Benidorm, con el 4,8%; y el resto de la provincia, el 6 %.

Nota alta

Las personas encuestadas han otorgado una valoración de 8,70 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d'Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023.

El porcentaje de viajeros que considera "satisfactorio" el servicio que se presta es del 95,2%, de los cuales el 39,67 % otorga la máxima calificación de 10 puntos. El porcentaje que lo califica de "normal" es del 3,8 % y el 1,2 % restante siente "insatisfacción" con su funcionamiento.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (9,19); el precio (9,12); la señalización (9,12); la facilidad y rapidez para adquirir el título de transporte en la estación (9,10); y la accesibilidad a la estación (9,10).

Esta encuesta el resultado de efectuar 1.511 entrevistas a personas mayores de 15 años con un margen de error estadístico del +2,57 % y con un nivel de significatividad del 95,5%, según refleja el comunicado de la Generalitat.