Un tren Ouigo, en imagen de archivo.

Un tren Ouigo, en imagen de archivo. EFE

Economía

Ouigo pide a Competencia poner en marcha sus AVE 'low cost' en Elche y Murcia porque "van a funcionar"

La máxima responsable de la compañía en España, Hélène Valenzuela, ha indicado que Ouigo está trabajando para terminar de desplegar sus servicios hacia Andalucía.

29 mayo, 2023 18:04
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Ouigo ha notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su pretensión de ampliar sus servicios a Elche y Murcia, al considerar que son técnicamente "asequibles" y que el mercado "va a funcionar".

Así lo ha manifestado la máxima responsable de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, en una jornada sobre la liberalización del transporte ferroviario de viajeros organizada por la CNMC, donde ha indicado que Ouigo está trabajando para terminar de desplegar sus servicios hacia Andalucía (llegará en 2024 a Málaga y Sevilla).

Está convencida de que hay sitio para los tres operadores y las cuatro marcas (Renfe, con AVE y Avlo, la propia Ouigo e Iryo) y por ello han notificado a Competencia su intención de ampliar sus servicios a Segovia y Valladolid, líneas sujetas a Obligación de Servicio Público (OSP), y sobre las que habría que hacer, dice, el test de mercado que establece la normativa comunitaria.

[La carrera del AVE 'low cost' entre Alicante y Madrid: comparación de fecha y precio de Avlo, Ouigo e Iryo]

También Iryo analiza posibles nuevas rutas y ampliar su oferta, aunque "hay que ver si hay suficiente demanda" en la red de alta velocidad más amplia de toda la Unión Europea (UE), según el consejero delegado, Simone Gorini.

Ouigo empezó a operar en la lónea entre Madrid y Alicante el pasado mes de abril, con dos frecuencias diarias (cuatro trayectos). El cálculo de la compañía filial de la pública francesa SNCF, es que cada semana usarán este servicio con Albacete y Alicante unas 28.000 personas en trenes con 509 plazas repartidas en dos alturas en unidad simple y con 1.018 en unidad múltiple.

Ouigo opera desde octubre tres frecuencias diarias (seis trayectos) entre Madrid y Valencia y con la línea de Albacete-Alicante completa las cinco frecuencias diarias (10 trayectos) que firmó con el gestor de infraestructuras Adif en su Acuerdo Marco para el corredor que conecta Madrid con la Comunidad Valenciana.

La alta velocidad llegó a Alicante hace algo más de 10 años, con un AVE de Renfe que une la ciudad mediterránea con Madrid. Tras una década, Renfe inauguró el trayecto Madrid-Albacete-Alicante en su línea de bajo coste, el Avlo, el pasado 27 de marzo y ofrece en total (Ave más Avlo) 28 conexiones, 14 por sentido.

En mayo de 2021, Ouigo abrió su primera línea (Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza y Tarragona), con lo que fue la primera competidora de Renfe en operar tras la liberalización del transporte de viajeros por tren de alta velocidad en España.