Salvador Navarro, Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo, en imagen de archivo.

Salvador Navarro, Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo, en imagen de archivo. EFE

Economía

Los deberes de los empresarios al nuevo Consell de Mazón: reducir burocracia y mejorar la financiación

La Asociación Valenciana de Empresarios pide instaurar el silencio administrativo positivo y la declaración responsable para el inicio de actividad.

29 mayo, 2023 20:05
Alicante

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha pedido este lunes al futuro Consell salido de las elecciones del 28M que promueva una reforma integral que reduzca la burocracia y aumente la agilidad administrativa, y que fomente un modelo educativo excelente para afrontar los retos del futuro. También que trabaje para conseguir una mejora de la financiación autonómica. 

La patronal ha valorado la "elevada" participación registrada (69,01 % en las autonómicas) y el ambiente de "absoluta normalidad" en el que transcurrió la jornada electoral, "como signo de madurez democrática", y ha felicitado al PP por ser la formación más votada en la Comunidad Valenciana, así como al resto de partidos o coaliciones que han logrado representación en las Cortes.

Entre los asuntos que AVE espera que priorice el Consell que tome el relevo al del Botánico figuran que se respete "el papel del empresario en la construcción de la sociedad, con especial atención a su contribución al Estado de Bienestar, al fortalecimiento de la sociedad civil, a su impacto en el modelo económico de desarrollo y a la transmisión de valores y comportamientos éticos".

[Carlos Mazón dobla el resultado del PP y descabalga a Ximo Puig en la Comunidad Valenciana]

Pide también promover una reforma integral que reduzca la burocracia y aumente la agilidad administrativa, abogando por el silencio administrativo positivo y la declaración responsable para el inicio de actividad, entre otras medidas.

Para AVE será también clave "fomentar un modelo educativo excelente para tener una sociedad cada vez más preparada para afrontar los retos del futuro, en el que se cuente con las familias en su desarrollo y puesta en marcha, se prime la meritocracia, los valores, el esfuerzo y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos independientemente de su renta y origen, y se reponga la autoridad de los profesores".

Potenciar la sanidad, con especial atención a la colaboración público-privada; avanzar en las soluciones al déficit hídrico, abogando por una política única y nacional del agua en la que se primen el ahorro, la reutilización y, cuando sea necesario, la solidaridad, y apostar e invertir "de forma decidida" en ciencia, investigación, innovación y tecnología, como materias clave para el desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana, y para tratar de posicionarla como un referente nacional y europeo en estas áreas son otras de las peticiones de AVE al futuro Consell.

Asimismo, exige que se trabaje "para que, de una vez por todas, se reforme el modelo actual de financiación autonómica para garantizar los mismos recursos para cubrir los servicios básicos (educación, sanidad y servicios sociales) en el conjunto de España".

Para la patronal se deberá reivindicar infraestructuras clave para la Comunitat Valenciana y en especial, el Corredor Mediterráneo y el desarrollo de sus puertos; avanzar en la consecución de un modelo energético que le permita ser más autosuficiente, "sin prejuicios ideológicos", y reformar el sistema impositivo para que se paguen "impuestos razonables, que fomente y favorezca la inversión y garantice la continuidad y el relevo generacional en las empresas".

Sobre el adelanto conocido este lunes de las elecciones generales para el 23 de julio, AVE se muestra convencida de que la sociedad española "responderá, una vez más, con responsabilidad ante esta nueva convocatoria electoral".

Apela asimismo a la responsabilidad del Gobierno central -el actual y el que salga de las urnas- para que, en los menos de dos meses que quedan hasta la nueva cita electoral y teniendo en cuenta que en breve España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, "se esté en permanente contacto y diálogo con el resto de fuerzas parlamentarias para acometer las actuaciones y reformas urgentes que necesita nuestro país".