Inauguración de la feria Aotec en IFA, este jueves.

Inauguración de la feria Aotec en IFA, este jueves.

Economía

Arranca la feria Aotec en IFA, con 115 empresas que muestran cómo la tecnología cambia las zonas rurales

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones inaugura el evento, que este año cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados. 

18 mayo, 2023 18:57
Alicante

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha inaugurado este jueves la Feria Tecnológica Aotec, junto a los consellers de Hacienda, Arcadi España, e Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.

Aotec ha reunido en el IFA-Fira Alacant 115 empresas, dos tercios de ellas de alcance internacional, que desde este jueves muestran la última tecnología para hacer posible la transformación de las zonas rurales en territorios inteligentes y evitar desequilibrios frente a las grandes urbes.

En la muestra se exponen los avances en redes, IoT, cloud y ciberseguridad, así como la oferta satelital de España. Todas las compañías expositoras presentan sus propuestas en un espacio situado en el Pabellón 2 de IFA-Fira Alacant con 6.000 metros cuadrados, un 20 % mayor que en la edición anterior.

[Alicante acogerá la próxima semana la Feria Tecnológica Aotec con un centenar de empresas]

La secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha destacado que "España ya es digital. Y lo es gracias a la agenda digital del Gobierno de España y la colaboración público-privada, que está llevando la conectividad ultrarrápida a todos los rincones de nuestro país con especial atención a las zonas rurales. Desde la Secretaría de Estado seguiremos trabajando con Aotec para impulsar su relevante papel en el despliegue de infraestructuras en estos lugares donde estamos vertebrando el país y fomentando la cohesión territorial".

Durante la apertura, también la titular de Innovación de la Generalitat ha señalado que "nuestras empresas necesitan esa conectividad para acometer con éxito la transformación hacia un nuevo modelo digital que garantice la competitividad y modernización de nuestro sistema productivo".

Josefina Bueno ha remarcado "el papel que ha tenido la conectividad para toda la ciudadanía en general puesto que, gracias a la tecnología, somos un poquito más libres y, también, gracias a disponer de una buena conexión de telecomunicaciones, podemos elegir dónde vivir y desde dónde trabajar".

La consellera de Innovación ha defendido que "esa democratización de la tecnología hace posible que pequeños municipios, alejados de grandes núcleos urbanos, puedan desarrollarse o que sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades de progresar profesionalmente que sus vecinos de las urbes mayores".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha destacado el avance del despliegue de las telecomunicaciones en su comunidad autónoma de la mano de las operadoras locales, afirmando que, "vamos a seguir colaborando con los operadores de cercanía apoyando a un sector que consideramos clave y un gran aliado para el despliegue de las telecomunicaciones a lo largo de toda la región, en especial en nuestras áreas rurales".

Al respecto, ha subrayado que este compromiso de trabajo conjunto está dando "grandes resultados", puesto que ha facilitado que, gracias al esfuerzo del Gobierno autonómico y de la mano de operadores y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, "1.300 núcleos de población de Castilla-La Mancha que agrupan al 96% de la población autonómica (el 65% catalogados de extrema o intensa despoblación) ya tengan acceso a la banda ancha".

Cohesión territorial y 5G

Desde el Gobierno de Extremadura se señala que "las administraciones somos responsables de que los servicios asociados al despliegue de fibra óptica lleguen a todos, incluido el mundo rural, para esa tan deseada cohesión territorial. De la misma forma, el 5G es una oportunidad para que no solo atendamos a porcentajes de población, sino también a todo el territorio", asegura el director general de Agenda Digital extremeño, Pablo García.

En este mismo sentido el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha ofrecido la colaboración del operador local a las administraciones "para seguir afrontando juntos el futuro, con retos como el desarrollo de la Ley de Telecomunicaciones y el 5G en zonas rurales, la conectividad que cambiará de nuevo el mundo".

García Vidal ha subrayado que "la conectividad es ya un derecho. En España el despliegue de la fibra óptica ha implicado a todo el sector y es un modelo de éxito a nivel internacional. La brecha digital es hoy más pequeña y se ha demostrado que al igualar territorios con la conectividad muchos pueblos frenan la despoblación".

Vidal ha recalcado que con las redes de fibra óptica "hemos preparado nuestras localidades para la transformación tecnológica". Sin conectividad nada es posible. De hecho, los estudios señalan que 7 de cada 10 personas que residen en zonas rurales necesitan internet para desarrollar su labor diaria”.

El operador local ha sido y sigue siendo clave en las zonas rurales, "conectado personas, ilusiones y proyectos". A su juicio, "es el momento de avanzar en los servicios, en especial el cloud y los dispositivos conectados, siempre adaptados a las necesidades reales de la ciudadanía, para ayudar a lograr territorios inteligentes".

El presidente de Aotec ha agradecido la numerosa presencia institucional y ha invitado a visitar una muestra abierta a los profesionales y de carácter gratuito, previa inscripción. Según ha remarcado, "la Feria Tecnológica Aotec demuestra el compromiso del operador local con la innovación y el avance de sus territorios. Los operadores alternativos invierten cada año más de 1.000 millones de euros en mejorar sus infraestructuras".

Respaldo de administraciones, organizaciones y profesionales

La apertura de la muestra ha contado asimismo con una nutrida representación institucional en la que han estado presentes diversos responsables de la comunidad valenciana, así como representantes de la comunidad de Extremadura, colegios profesionales (COITCV, COGITCV, AGITCV y de Abogados), las universidades de Valencia, Alicante y Politécnica de Valencia, el Distrito Digital, el ICEX e Istec, así como representantes de colectivos empresariales como Jovempa, Fempa y Cedelco.

Por parte de la Generalitat, además de la titular de Innovación, han participado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez; y los directores generales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García, y Avance de la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa. Junto a ellos ha estado el director general de Cohesión Territorial de Castilla-La Mancha, Alipio García; y el director general de Agenda Digital de Extremadura, Pablo García.

También han asistido el concejal ilicitano de Promoción Económica, Carles Molina; el director provincial de Comercio e ICEX, Vicente Roncero; y el director general del Distrito Digital, Antonio Rodes. Del mundo universitario la Feria Aotec ha contado con la presencia de los directores de ETSIT Universidad Politécnica de Valencia, Héctor Esteban, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, Virgilio Gilar, y de la ETSE-Universidad de Valencia, Rafael Magdalena.

Los colegios profesionales han estado representados en la inauguración de la muestra por la decana/presidenta del COGITCV/AGITCV, Susana Bañuelos; el vicedecano COITCV, César Morillas; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE), Diego García; el vicepresidente de la AGITCV, Hugo Coll y la gerente de la demarcación y Secretaria Técnica COITCV, Nieves Gallego, entre otros.

También han querido estar presentes en la apertura muestra el gerente de ISTEC, Juan Alegre, la directora general de IFA-Fira Alacant, Beatriz Serrano, el vicepresidente del Círculo Empresarial de Elche y Comarca, César Nohales, la responsable de Innovación de FEMPA, María Dolores Romero; y representantes de Jovempa e INECA.

La Feria Aotec se celebra con el respaldo de un total de 13 empresas patrocinadoras: las operadoras Adamo, Avatel y Finetwork, los operadores neutros Aire Networks, Asteo Red Neutra, y Bluevía; la integradora Alea Soluciones; la productora internacional de contenidos televisivos AMC Networks Sourthern Europe, la especialista en conectividad móvil Cablemóvil, la compañía de ciberseguridad Eset, las tecnológicas Huawei e Italtel y la compañía de torres Vantage Towers.

Feria Aotec: un escaparate de alcance

La Feria Tecnológica Aotec se desarrolla bajo el lema ‘Hacia un horizonte digital’ con el que se refleja la cada vez mayor incorporación por parte del operador de servicios tecnológicos. Así, se puede acceder de primera mano a los avances en dispositivos conectados (IoT) para viviendas inteligentes, agro, o smart cities. También los servicios para empresas, el cloud y la ciberseguridad están presentes en esta muestra.

Por otra parte, Aotec también reúne las novedades en telefonía fija, móvil 4G y 5G y contenidos televisivos y la conectividad a Internet de banda ancha a través de fibra óptica, satélite o dispositivos inalámbricos. En este sentido, la feria congrega a los principales operadores neutros del país, cuyas redes de fibra óptica pueden ser utilizadas por terceros, facilitando la llegada del operador a nuevos territorios. Una red cuya extensión podría dar casi 4 vueltas al mundo. También a las empresas de torres y a la oferta satelital de España.

Este foro es un espacio de encuentro y networking para los 800 operadores locales que se estima existen en España, operadores neutros, fabricantes, ingenierías, integradores, desarrolladores, responsables públicos y tecnólogos.

Alicante: un referente en desarrollo

Alicante es un territorio con gran presencia del operador local de telecomunicaciones, donde estas empresas, nacidas en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, se han desarrollado desde los años 80 e implantado fibra óptica desde su introducción en 2009, llegando ésta a muchos pueblos antes que a grandes urbes.

En la actualidad, la CNMC tiene registradas 165 operadoras en la comunidad, 86 de ellas en Alicante. En paralelo, para dar respuesta a las necesidades del operador local han surgido diversas empresas tecnológicas, hoy referencia en el sector.

En esta muestra se cuenta con una fuerte presencia de empresas alicantinas. Nueve compañías de esta provincia presentarán sus propuestas. Entre ellas destaca el operador neutro Aire Networks, patrocinador y uno de los referentes del sector. Las operadoras Finetwork, también patrocinadora, Lemonvil, y Opencable dispondrán de un espacio propio en la feria, como también Avatel, patrocinador con una fuerte presencia en la provincia.

Estarán presentes, además, la importadora de material de telecomunicaciones Todo Telecom, el especialista en telefonía IP Siptize, la ingeniería Vaecom y la compañía especializada en plataformas de gestión Teravista Technologies (Wispcontrol).