Varios pisos en venta, en imagen de archivo.

Varios pisos en venta, en imagen de archivo. EFE

Economía

Mapa de la inflación en la Comunidad Valenciana: estos son los sectores que subieron y bajaron de precio en abril

La alimentación es un 3,8 % más cara desde que empezó el año mientras vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles son más baratos. 

12 mayo, 2023 12:03
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Los precios crecieron el pasado mes de abril en la Comunidad Valenciana un 0,5 % respecto a marzo, una tendencia que comparten todas las comunidades autónomas, donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha incrementado.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC ha experimentado en la Comunidad Valenciana un crecimiento anual -respecto al mismo mes de 2022- de un 4 %.

En cuanto a la variación si se compara con el inicio del año, los datos del INE reflejan que la inflación ha crecido un 1,8 % respecto a enero de 2023.

[Alicante y Valencia tienen un 19 % menos de vivienda de alquiler mientras Castellón la aumenta un 64 %]

En términos mensuales, la Comunidad Valenciana es una de las menos inflacionistas junto con Cataluña, ambas por detrás de Aragón, donde la inflación es del 0,4 % en abril, y las tres por debajo dela media nacional, del 0,6 %.

También está entre las de menor crecimiento de la tasa de inflación anual, con el aumento de 4 puntos, si bien tienen tasas más bajas Aragón (3,3), Madrid (3,4), Extremadura (3,8) y Cataluña (3,9).

En cuanto a la inflación por sectores, los precios de los alimentos han crecido en la Comunidad un 0,2 % respecto a marzo pero un 12,8 % respecto a abril de 2022, y se han incrementado un 3,8 % desde que empezó el año.

Por su parte, los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles han caído un 1,8 % respecto a marzo, un 12,7 % respecto a abril de 2023 y un 5,9 % desde enero.

En cuanto a la restauración y hoteles, los precios han subido un 0,8 % desde marzo, un 7,9 % respecto al abril anterior y un 3,1 % en lo que va de año.

Decreto contra la inflación

El pasado 9 de mayo el pleno de las Cortes validó el decreto del Consell sobre medidas extraordinarias de apoyo a las personas vulnerables para paliar los efectos de la inflación, que incluye el 'Bono cesta de la compra', las ayudas para hipotecas variables y la ampliación del bono alquiler.

El decreto fue convalidado con el voto favorable de los partidos del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- y el apoyo de Ciudadanos, aunque esta formación cuestionó, junto al PP y Vox -que se abstuvieron en la votación- que estas medidas se hayan presentado a un mes de las elecciones.

El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha sido el encargado de presentar el decreto-ley que, defendió, es una medida de "solidaridad y unión y de no abandonar a ningún valenciano" ante las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, como la inflación.

También ante la restricción monetaria por parte del Banco Central Europeo para normalizar las comisiones, con siete subidas de los tipos de interés que repercute en las hipotecas con interés variable de muchas familias, y que puede suponer unos 1.500 euros de media de encarecimiento en un año, señaló España.