Panorámica de Benidorm, en imagen de archivo.

Panorámica de Benidorm, en imagen de archivo. Pixabay

Economía

Benidorm, más cerca de construir su primer centro comercial: FGV da luz verde a la conexión por carretera

El Ayuntamiento ratifica el pago y ocupación de una nueva finca del proyecto de expropiación para la construcción del vial Discotecas, clave para la obra.

25 abril, 2023 06:20
Benidorm

El proyecto de acceso al futuro polígono industrial de Benidorm desde la N-332 y su conexión con la trama urbana ya cuenta con el visto bueno de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), según reveló la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, en el pleno municipal de este lunes. Se trata de un trámite "preceptivo" y que supone dar "un paso más" para la ejecución de esta obra y para impulsar el Plan Parcial 3/1, que contempla la creación del primer centro comercial dentro del término municipal de la capital turística. 

De hecho, en la misma sesión plenaria se ratificó por unanimidad el pago y ocupación de una nueva finca dentro del proyecto de expropiación impulsado por el Ayuntamiento para la construcción del vial Discotecas, que es clave para el desarrollo del proyecto. 

En este sentido, Caselles destacó "la gran labor de los técnicos municipales para conveniar de mutuo acuerdo la adquisición de la práctica totalidad de los terrenos" necesarios para esta obra, que "ya está licitada" y para la que "ya se ha solicitado el préstamo" con el que se ejecutará el proyecto.

[Benidorm contra Marbella: 10 años del duelo sobre qué modelo turístico es más sostenible]

Tal como publicó EL ESPAÑOL, el pleno de Benidorm del mes de marzo aprobó también por unanimidad adjudicar la obra de construcción del acceso al futuro polígono industrial de Benidorm, el enlace de la carretera N-332 y su conexión con la avenida de la Comunidad Valenciana y la rotonda de acceso. 

Para desarrollar estos trabajos se aprobó también, en este punto con el único voto a favor del equipo de Gobierno, de una operación de préstamo en dos lotes por un valor global de 18,6 millones de euros para poder adjudicar ese contrato.

La concejal de Hacienda, Aida García Mayor, ya explicó entonces que el crédito permitirá "poder ejecutar un vial y una rotonda que desbloqueen el polígono industrial que va a traer un indudable beneficio económico a la ciudad".

"Hay que hacerlo y ha de ser a cargo de recursos municipales por exigencias del Ministerio de Fomento", indicó García Mayor, quien explicó que "nos hemos comprometido a ello para desbloquear el polígono industrial".

La empresa encargada de realizar esta obra por valor de 16.165.746,66 euros es la mercantil Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A.

Según las estimaciones de Caselles, el desarrollo del polígono industrial, incluyendo el centro comercial, "conllevará la creación de más de 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos" y "permitirá que los propietarios del suelo puedan, por fin, desarrollar sus parcelas".

También que "la ciudad tenga su desarrollo terciario como han tenido otros municipios colindantes que sí han tenido permiso del Ministerio y a quienes han cedido incluso su tramo de carretera, mientras a Benidorm se lo denegaban".