Fachada de la casa en la que residió Manuel Azaña en Valencia durante la Guerra Civil.

Fachada de la casa en la que residió Manuel Azaña en Valencia durante la Guerra Civil. Fuente: Idealista

Economía INMOBILIARIA

El histórico palacete donde vivió Manuel Azaña en Valencia busca dueño por 2,9 millones de euros

El presidente de la Segunda República residió en esta casa durante la Guerra Civil, donde incluso se llegó a celebrar un Consejo de Ministros.

17 abril, 2023 06:20
Alicante

Todas las casas tienen un valor especial, ya sea porque representan joyas arquitectónicas, por la zona en la que se encuentran, los acontecimientos que pasaron en ella o los personajes que la habitaron.

Este palacete situado en la playa de la Malvarrosa (Valencia) tiene todos estos componentes, puesto que fue la residencia del presidente de la Segunda República española, Manuel Azaña, durante la Guerra Civil. Ahora, está a la venta en Idealista por 2,9 millones de euros

Casi 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, cuatro habitaciones y dos baños a los que se suma una imponente torre minarete con vistas al Mediterráneo, así como una parcela de 1.115 m2 con abundante vegetación. El inmueble está catalogado como monumento histórico-artístico de la Comunidad Valenciana.

[Estas son las casas rurales que esconden más historia de la provincia de Alicante]

Un siglo de historia

El palacete, situado en la calle Isabel de Villena, fue construido en el año 1920 por el arquitecto D. Francisco Querol Ballester, como su casa de verano. Más tarde, la ocupó el político Manuel Azaña cuando se encontraba en la capital valenciana, e incluso en ella se llegó a celebrar un Consejo de Ministros. Pero, su historia no acaba aquí porque durante la gran riada de Valencia de 1957 fue "el único edificio de la zona que se mantuvo en pie", tal y como destacan en el portal líder inmobiliario. 

El jardín de la casa de Manuel Azaña en Valencia.

El jardín de la casa de Manuel Azaña en Valencia. Idealista

El edificio es todo un ejemplo de arquitectura modernista en el que sobre todo destacan los elementos decorativos como la doble escalinata de la entrada principal y otra en su parte posterior.

Los detalles cerámicos de la época y la impresionante barandilla de balaustrada que da la vuelta a toda la casa, son otras de las ventajas. Tal y como se aprecia en las imágenes, el palacete presume también de tener un torreón. Es fácil imaginarse a Manuel Azaña relajándose contemplando el mar después de un duro día en esa España dividida. 

La propiedad también cuenta con garaje y dos majestuosas palmeras en su exterior. Según muestra el anuncio, la parcela adyacente, de 1.122 metros cuadrados, también está a la venta. Asimismo, a la vivienda se puede acceder a través de dos calles distintas.

Sin duda, se trata de una gran oportunidad inmobiliaria con gran valor patrimonial e histórico en la ciudad de Valencia. En los últimos años, parte de la casa ha sido escenario de exposiciones y otros actos culturales, pero en la actualidad necesita una reforma.

La parte exterior de la casa cuenta con más de mil metros cuadrados.

La parte exterior de la casa cuenta con más de mil metros cuadrados. Idealista

No es la única vivienda de este tipo a la venta, ya que Idealista dispone de otras propiedades que han pertenecido a políticos, artistas y famosos, y que ahora buscan nuevo dueño. Algunos ejemplos de ello son la casa donde vivió el escritor Gabriel García Márquez en Mallorca, a la venta por 1,1 millones de euros o el palacete donde residió Camilo José Cela en A Coruña, a la venta por 1,8 millones de euros.