Alicante visto desde la playa de El Postiguet con el Castillo de Santa Bárbara de fondo.

Alicante visto desde la playa de El Postiguet con el Castillo de Santa Bárbara de fondo. Ayuntamiento de Alicante

Economía TURISMO

Alicante se llena esta Semana Santa con una ocupación del 92%, "por encima de la de 2019"

Alicante se sitúa por encima de destinos como Benidorm o València, que han alcanzado el 86% y el 91,5% respectivamente del 6 al 10 de abril.

12 abril, 2023 19:16
Alicante

"Un éxito en todos los sentidos", así ha calificado la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, la Semana Santa en la ciudad. Unas fechas que han situado en un 92,2% la ocupación hotelera, superando en más de dos décimas las expectativas del sector. Asimismo, la cifra sitúa a Alicante por encima de destinos como Benidorm o València, que han alcanzado el 86% y el 91,5% respectivamente del 6 al 10 de abril.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha destacado que “la Semana Santa ha sido un éxito en todos los sentidos”. “Alicantinos y visitantes hemos podido disfrutar de un ambiente maravilloso durante las procesiones y el tiempo ha acompañado a quienes buscaban la playa estos días”, ha señalado.

A nivel turístico “hoteles y apartamentos turísticos han registrado una ocupación por encima de la de 2019 y los establecimientos de hostelería de la ciudad también se han llenado”, ha explicado. En este sentido, ha asegurado que “tras ver los resultados de esta Semana Santa creo que podemos ser optimistas de cara al verano”.

[El turismo valenciano encara su recuperación con una previsión de ocupación del 80% esta Semana Santa]

Sánchez ha recordado que “nuestra Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional, lo cual es muy importante para la atracción de visitantes que buscan pasar unos días de descanso combinados con un contenido cultural y artístico de primer nivel”.

Oferta musical

El Negrita Music Festival se celebró en Alicante coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, los días 7 y 8 de abril, y ha congregado a más de 30.000 personas que disfrutaron de la música urbana de la mano de artistas de renombre. El evento, según los datos aportados por la organización, ha generado un impacto económico de 4,5 millones de euros.

El Negrita Music Festival forma parte de la oferta musical englobada en la marca turística “Alicante Loves Music” desarrollada por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach junto con los promotores musicales que han apostado por la ciudad este año, gracias a lo cual se ha triplicado la oferta de conciertos y festivales.

Por otro lado, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, ya reconoció que, en general, "son muy buenos datos para la industria hotelera, mejores incluso que nuestras previsiones más optimistas lo que nos encara la temporada turística de verano que ahora comienza con buenas perspectivas", pero recuerda que "ahora no estamos obsesionados por contar turistas ni por batir récords, el año 2023 va a ser la temporada turística en la que tengamos objetivos de rentabilidad y de sostenibilidad futura tanto social como económica".

Fuster ha recordado que "el mercado británico no ha recuperado todavía el nivel del 2019, porque de haberlo hecho Benidorm hubiera rebasado la cifra del 90% de ocupación media con facilidad".