Carlos Mazón y José Muñoz presentan sus políticas de ahorro fiscal.

Carlos Mazón y José Muñoz presentan sus políticas de ahorro fiscal.

Economía

PP y PSPV chocan por los impuestos en la Comunidad Valenciana: de "infierno fiscal" a "ejemplo en toda España"

Los dos partidos presentan su política económica y se enfrentan por ser quién propone un mayor número de deducciones impositivas.

9 abril, 2023 13:42
Alicante

De la batalla judicial a la económica. La precampaña de las elecciones autonómicas se calienta en la Comunidad Valenciana con el PP y el PSPV, los dos principales partidos, enfrentándose por ser los que ofrecen mayores rebajas fiscales.

El primero en hacerlo este Domingo de Pascua es el Partido Popular. Así anuncian la actualización de su reforma fiscal con diez nuevas deducciones sociales y económico para favorecer a familias y autónomos.

A este comunicado con las propuestas de Carlos Mazón responde el portavoz socialista de Hacienda José Muñoz. "Prometen falsas bajadas masivas de impuestos", critica. Y recuerda que "la Comunitat es la autonomía con mayor número e importe de deducciones".

[Opinión: Candidatos que suman y que restan frente a candidatos que generan indiferencia]

¿Qué es lo que proponen desde el PP? "Una deducción de hasta 250 euros por el 10% de las inversiones realizadas en su negocio por un autónomo menor de 35 años o mayor de 50 años", como indica el líder popular Carlos Mazón.

Los populares pretenden que de esta forma se promuevan "las inversiones para autónomos en sus actividades". Una idea que Mazón quiere que se haga "con una mirada amplia para las dos franjas de edad que más dificultad tienen de inserción laboral: los menores de 35 años y los mayores de 50 años".

A esta iniciativa añaden otras que ya tienen incluidas en su programa fiscal y que recuerdan ahora como la cuota cero para los nuevos autónomos y para aquellos que tras tres años se quieran dar de alta de nuevo como autónomos. En ambos casos, indican, la cuota cero se aplicará durante dos años.

[Mazón anuncia su programa electoral: fin del "infierno fiscal"]

Con estos planteamientos Mazón se presenta como alternativa "pensada para aliviar el doble castigo de Puig a los valencianos. Por un lado la enorme carga fiscal que soportan y por otra el abandono en las políticas sociales".

De hecho, el PP considera que sus medidas de apoyo e impulso al emprendimiento también en el IRPF marcarán un hito. "Se verá por primera vez una deducción para todos aquellos que decidan emprender en la Comunitat Valenciana", destaca el dirigente popular.

¿Y qué responde el PSPV? El también secretario de organización sube el tono y tilda de "hipócrita" la postura del PP. Así, afirma que en esta formación "olvidan que votaron a favor de la reforma fiscal de Ximo Puig que beneficia al 97% de los valencianos y valencianas".

[Ximo Puig aprueba por unanimidad su rebaja del IRPF]

La respuesta de Muñoz pasa ahí a valorar que "gracias al trabajo del Gobierno de Ximo Puig, en los últimos años 1,3 millones de valencianos y valencianas se han ahorrado más de 280 millones de euros con ellas".

El choque

Ambas formaciones concluyen atacando al rival en esta materia. "Frente al modelo fiscal del PP, basado en la bajada generalizada de impuestos a quienes más tienen, los y las socialistas estamos con aquellos que más lo necesitan y con las rentas medias y bajas", asegura Muñoz.

Mazón lo hace con un deseo. "Queremos situar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia, logrando que todos los ciudadanos tengan un alivio en sus bolsillos tras años de infierno fiscal de Puig con su política de duros impuestos. Y esa vanguardia llegará con un Gobierno del PPCV".