Trenes de Ouigo, Renfe e Iryo, en imagen de archivo.

Trenes de Ouigo, Renfe e Iryo, en imagen de archivo.

Economía

La carrera del AVE 'low cost' entre Alicante y Madrid: comparación de fecha y precio de Avlo, Ouigo e Iryo

Renfe ha sido la primera compañía en poner en marcha este servicio, que tendrá nuevos operadores en abril y en junio. 

2 abril, 2023 06:20
Alicante

La liberalización de los servicios ferroviarios en España ha traído consigo un boom de compañías que pretenden multiplicar la oferta de billetes low cost en las líneas más concurridas, como es el caso de la que une la ciudad de Alicante con la capital de España.

Desde este mes de marzo y hasta el próximo mes de junio la oferta de compañías se multiplicará, hasta el punto de que un reciente estudio de la Universidad de Alicante prevé que el número de viajeros que recalen en la ciudad de Alicante se multiplique por cuatro. En total, se espera que medio millón de personas procedentes del centro y norte de España hagan uso de los nuevos servicios de Alta Velocidad cada año. 

Avlo: la opción de Renfe

Avlo, la línea de bajo coste de Renfe, ha sido la primera en abrir una conexión entre las dos ciudades (el 27 de marzo), con billetes que la compañía ofertaba desde los 7 euros aunque lo más habitual es pagar unos 35 por un viajero adulto. 

Los trenes Avlo tienen cuatro circulaciones diarias entre Madrid y Alicante, dos por sentido, lo que supone una oferta de 1.436 plazas al día. Todos paran en Albacete y dos de ellos, uno por sentido, lo hace también en Cuenca Fernando Zóbel y Villena Alta Velocidad.

[Alicante y Valencia se despiden definitivamente de los AVE en Atocha: "Se han cargado la intermodalidad"]

Sobre el precio base, que incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano, el cliente puede añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional.

Los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros. Este billete siempre debe de ir acompañado de la emisión de otro de adulto (un máximo de dos billetes de niño por adulto). Las familias numerosas también podrán obtener descuentos del 20 %, en caso de categoría general, y del 50 %, en caso de categoría especial.

Ouigo e Iryo: la competencia empieza en abril

La verdadera competencia empezará a finales de abril. El día 27 empieza a operar Ouigo, la empresa 'low cost' de AVE que puso el 28 de marzo sus primeros billetes a la venta. El servicio contará con dos salidas desde Madrid (a las 10.15 h y a las 12.51 h) y dos a partir del mediodía desde Alicante (con salidas a las 14 h y a las 16 h).

En total se prevé que 28.000 personas puedan viajar cada semana con los trenes Ouigo, que son de dos alturas y en los que cabrán hasta 1.018 personas. De hecho, normalmente estos vehículos tienen capacidad para 509 plazas, pero en el trayecto entre Alicante y Madrid se unirán dos y formarán una unidad múltiple con capacidad de hasta 1.018 plazas.

El tercer operador que ampliará la oferta entre Alicante y Madrid es Iryo, primera compañía privada española que opera trenes AVE. Llegará a Alicante y a Albacete el próximo 21 de junio, siete meses después de su primer trayecto inaugural Madrid-Valencia.

En el caso concreto de Alicante, la empresa contará con cuatro trenes, dos de ida y dos de vuelta. Los horarios de los AVE para ir a la estación de Madrid-Chamartín son de 12:25 a 14:50 (dos horas y 25 minutos) y de 19:25 a 21:52 (dos horas y 27 minutos). 

[¿Volverán a parar los AVE de Alicante y Valencia en Atocha? Habrá que esperar como mínimo a 2028]

Los precios dependen de la categoría. La más baja es Oficial, en la que el billete cuesta 18 euros. La Singular se encuentra por 28 euros y la Infinita Bistró, que incluye un menú "con productos de temporada", por 51.

En cuanto a la vuelta, los precios son idénticos, con otros dos trenes con los siguientes horarios: el primero sale a las 7:45 y llega a las 10:10, y el segundo de 15:45 a 18:10 (los dos tardan dos horas y 25 minutos). Los billetes pueden reservarse desde el pasado mes de noviembre en la web de Iryio.