Interior de un tren Ouigo, que operará con Alicante a partir del próximo 27 de abril.

Interior de un tren Ouigo, que operará con Alicante a partir del próximo 27 de abril. EFE

Economía

La llegada de los AVE 'low cost' multiplicará por cuatro los viajeros a Alicante, con un impacto de 10,4 millones

Un estudio de la Universidad de Alicante indica que los nuevos servicios con el centro y norte de España traerán 500.000 personas cada año.

31 marzo, 2023 06:20
Alicante

La llegada de las tres nuevas operadoras de AVE low cost a la provincia de Alicante (Avlo, que opera desde el pasado 27 de marzo, Ouigo el 27 de abril e Iryo el 2 de junio) permitirá multiplicar por cuatro el número de viajeros que llegan a la estación desde el centro y norte de España, según un estudio de la Universidad de Alicante firmado por el profesor del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA), Armando Ortuño. 

En el documento se especifica que la demanda final esperada entre la ciudad Alicante y ámbito próximo (Estación Alicante-Terminal) y las provincias del centro y norte peninsular analizadas "es de más de 500.000 viajeros al año, lo que supone multiplicar por cuatro la demanda inicial gracias a la introducción de los servicios low-cost en la línea Madrid-Alicante". 

Estos nuevos "servicios" pasan básicamente por la "reducción de tarifas (billetes desde 6 euros en el caso de Avlo y de 9 con Ouigo)", así como "al desplazamiento las salidas y llegadas a la Estación Chamartín-Clara Campoamor y a la puesta en funcionamiento de nuevos tramos de alta velocidad (líneas de Galicia, Asturias, Burgos y Extremadura)".

[Los viajeros del primer Avlo Alicante-Madrid valoran el precio y el servicio, pero reniegan de Chamartín]

En este sentido, se espera que más de 135.000 viajeros provengan de la línea Zamora-Galicia y 105.000 de la línea León-Asturias. Además, otros destinos del centro peninsular como Valladolid (100.000 viajeros) o Segovia (47.000 viajeros) generarán un importante tráfico, según detalla el estudio.

Asimismo, del aumento de demanda de más de 380.000 viajeros producidos por la llegada de los nuevos operadores, "cerca de 350.000 se produce por la transferencia al ferrocarril desde otras formas de desplazamiento (vehículo privado, avión o autocar)" y el resto "debido a la inducción generada por las mejoras en el servicio".

Impacto en Alicante ciudad

El estudio también se detiene en cómo afectarán los nuevos servicios al turismo de la ciudad de Alicante: "Teniendo en cuenta que, según encuestas realizadas, alrededor del 30% de los viajeros de Alta Velocidad que llegan a la estación Alicante-Terminal tienen como destino a la ciudad de Alicante, si se aplica dicha hipótesis a los resultados obtenidos, se estima que la ciudad pasaría de recibir los 37.000 viajeros actuales a más de 152.000 pasajeros tras las mejoras del sistema ferroviario".

Esto supone "115.000 viajeros más que en la actualidad por este modo, con el consiguiente impacto socioeconómico". ¿De cuánto dinero estaríamos hablando? Pues según el Instituto Nacional de Estadística el gasto medio por viajero se fija en "69 euros en los viajes de destino interno", por lo que el importe total sería de 10,4 millones de euros, según el informe de la UA.

"Estos resultados ponen de manifiesto el elevado potencial de atracción de viajeros de la ciudad de Alicante a través de su estación de Alta Velocidad de referencia, Alicante-Terminal", indica el documento, por lo que "se insta a estas compañías low-cost a ofrecer sus servicios lo antes posible en la línea Alicante-Madrid". De este modo, concluye, "podrán aprovechar esa oportunidad de negocio, que también redundará en beneficios socioeconómicos para Alicante y Costa Blanca en general".