La delegada del Gobierno, con el alcalde de Elche, este martes.

La delegada del Gobierno, con el alcalde de Elche, este martes.

Economía INFRAESTRUCTURAS

La conexión del centro de Elche con la estación del AVE de Matola se licitará "en los próximos meses"

El alcalde exige a la delega del Gobierno la sustitución del material rodante de la C1, al estar “absolutamente desfasado” en la actualidad. 

21 marzo, 2023 18:55
Alicante

El Ministerio de Transportes ya trabaja en la ubicación de una estación de la línea de Cercanías que conecta Alicante, Elche y Murcia en el parque empresarial ilicitano, mientras que "en los próximos meses" licitará la conexión ferroviaria del casco urbano ilicitano con la estación del AVE, ubicada en la pedanía de Matola.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, tras la reunión de seguimiento sobre infraestructuras ferroviarias mantenida este martes con el alcalde de Elche, el socialista Carlos González.

Bernabé ha señalado que en la actualidad la labor del Gobierno de España se centra en los trabajos previos para sacar a concurso público la redacción del proyecto de la conexión ferroviaria entre el casco urbano y la estación Elche Alta Velocidad.

Respecto a la primera fase de la denominada 'variante de Torrellano' que conecta la línea de Cercanías Alicante-Elche-Murcia con el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, la redacción del proyecto está en marcha, tras su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.

En este sentido, Bernabé ha asegurado que conseguirán que la línea de Cercanías "mejore" en los tramos ilicitanos con la electrificación y el ancho de vía, "situándola en ese mapa europeo de la conectividad ferroviaria que es el Corredor Mediterráneo".

[Agustín, 30 años cogiendo el Cercanías de Alicante: "En 10 me jubilo y seguirá el mismo cacharro de siempre"]

Un mapa, ha dicho, al que "ya pertenece Elche gracias a la apuesta decidida del Gobierno de España con la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad en 2021".

El alcalde ha calificado la primera fase de la variante de Torrellano como "clave de bóveda" de las infraestructuras de la provincia y de la modernización de la línea de Cercanías.

Asimismo, González ha destacado la necesidad de sustituir la maquinaria de la línea de Cercanías, "que está absolutamente desfasada" en la actualidad y que según la delegada del Gobierno se tratará después de los trabajos de electrificación y duplicación de la vía. 

Otras de las inversiones en Elche del Gobierno de España que ha destacado Bernabé han sido la remodelación del firme de la A-7, que concluyó hace días y supuso una inversión de 6 millones de euros; los planes de recuperación y la remodelación de 300 viviendas del barrio de Porfirio Pascual por 10 millones de euros, cuyo convenio de acuerdo firmó González con la ministra; o el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de San Antón. “El Gobierno de España no solo apuesta por la conectividad de Elche, sino por la calidad de vida de sus ciudadanos y de sus ciudadanas”, ha finalizado.

"Lavar la imagen del PSOE"

Por su parte, el portavoz adjunto del Partido Popular en Elche, José Navarro, ha criticado que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana “haya decidido venir a Elche a lavar la imagen de un Partido Socialista que con sus políticas destructivas, nos ha dejado sin agua, sin cercanías y a la cola de España en inversiones”

La visita de esta mañana de Pilar Bernabé a Elche es, según ha explicado el portavoz popular, “la reacción a la moción que el PP ha elevado al Senado para la próxima semana, en la que por primera vez, se solicita de forma monotemática la defensa de los intereses de los ilicitanos y en la que el PSOE se va a tener que retratar”.

“Asistimos de nuevo a un ninguneo y un perjuicio del sanchismo, con el silencio de Carlos González a nuestra tierra. El PSOE es un partido anti ilicitano y anti alicantino”, ha declarado Navarro, quien ha destacado que “esta moción es el compromiso y la defensa que el Partido Popular nacional tiene con Elche y con los ilicitanos”.

La moción presentada al Senado, "y a la que presumiblemente el Partido Socialista votará en contra", solicita inversiones tanto para la línea de cercanías C1, como la consecución de un tercer carril en la A7, la conclusión del estudio informativo para la conexión del Aeropuerto de Alicante-Elche y la cesión de la Dama. “Votar en contra de cualquiera de ellas es votar en contra de los ilicitanos” ha declarado Ruz.

Además, el líder popular ha instado a la delegada del Gobierno del Comunidad Valenciana y al alcalde ilicitano Carlos González que manifiesten “si están con nuestro municipio y con el futuro de Elche, o si en cambio están solo para defender las siglas del sanchismo y de Puig en contra de los intereses de los ilicitanos” ha concluido José Navarro.