El Ineca Data Board recoge las estadísticas oficiales de la provincia de Alicante, como el número de camas hospitalarias.

El Ineca Data Board recoge las estadísticas oficiales de la provincia de Alicante, como el número de camas hospitalarias.

Economía

Menos inversión y recursos, Ineca desnuda con datos el maltrato estatal a la provincia de Alicante

El instituto económico presenta un control de mandos que reúne las estadísticas oficiales en una sola página en la que actualizarán sus informes.

20 marzo, 2023 13:18
Alicante

"La idea es que a un clic podamos conocer esos datos de Alicante que nos preocupan". Así resume Nacho Amirola lo que representa el Ineca Data Board, una página en la que agrupan las diferentes estadísticas oficiales de la provincia. Y en ellos el panorama que muestra de Alicante el Instituto de Estudios Económicos es crudo. A partir de ellos, como añade el presidente de la Diputación Carlos Mazón, el siguiente paso es reclamar desde el rigor y cohesión una mayor inversión.

La presentación de este lunes en el salón del Museo Arqueológico de Alicante ha reunido al empresariado y a representantes políticos. Frente a ellos, Amirola como presidente de Ineca ha destacado que "este es un día importante en la historia de Ineca porque se desnuda y pone al descubierto sus datos". Unos trabajos en los que ha puesto en valor "la implicación, independencia y rigor de los estudios" con los que este Data Board, en inglés tablero de datos, quiere mostrar el compromiso de la entidad.

En esta página web abierta al público se reúnen más de 150 indicadores oficiales de todo tipo en el que se agrupan por gráficas la situación de cada sector. En las tablas se indica el dato de Alicante, la media nacional y los de la provincia con números más altos y más bajos. El objetivo de esta representación gráfica es situar más rápidamente a Alicante en el contexto estatal, como indica uno de los autores de este proyecto, Paco Llopis.

[INECA reclama 2.000 millones en infraestructuras de transporte tras la marginación de Alicante en los PGE]

Llopis y Armando Ortuño han desgranado el funcionamiento de los indicadores, en representación de la treintena de expertos de las universidades de Alicante y Miguel Hernández más la Fundación Mediterráneo.

¿Y qué hay detrás de cada uno de los diez círculos? Las tablas recogen las consecuencias del maltrato inversor a la provincia de Alicante. Como ha resumido Carlos Mazón con el rigor de estos datos se quiere avalar la importancia de las reivindicaciones que se hagan desde el territorio. Un esfuerzo para el que pide cohesión.

Y la crudeza de los números se puede ver, como se ha encargado de destacar Llopis, en la renta disponible media, según las estimaciones de la Agencia Tributaria. En los datos de 2020, los últimos disponibles, aparece Alicante con 19.110 euros. Eso la sitúa como la 32 del conjunto estatal, mucho más cerca de Jaén que es la que peores registros tiene que de Madrid, la líder nacional. "Si queremos avanzar tenemos que movernos, y hace falta hacerlo para sacar el máximo provecho", apunta Llopis.

[Informe Ineca: "La provincia de Alicante no está preparada para otra crisis como la de 2008"]

Con esta herramienta, como recalca Amirola, se "aporta visibilidad sobre lo acontecido y permite anticipar tendencias del futuro socioeconómico". Y ahí hay mucho que trabajar como se ve en la tabla de la tasa de paro, con un 15,21 % en los datos del pasado octubre que sitúan en la posición 37 estatal, que Llopis considera que "no es el más adecuado".

El repaso a la situación de Alicante es amplio, como se han encargado de presentar. En Salud y sanidad se han detenido en el número de camas de hospitales donde "tenemos una proporción de menos que la media nacional". De hecho, está en 2,89 por cada mil habitantes, según los datos de 2021. "Estamos en la posición de cola, en la 39. La que más tiene es Palencia con 5,29". "Y si vemos en médicos de atención primaria, lo mismo. Por lo que hay mucho camino por mejorar", concluye Llopis.