Varios turistas en una playa de Benidorm con el 'skyline' de fondo, este mes de febrero.

Varios turistas en una playa de Benidorm con el 'skyline' de fondo, este mes de febrero. EFE

Economía

El interés de Estados Unidos por comprar casas en Benidorm se dispara: "Aquí sus pensiones se revalorizan"

El CEO de Visual Home reflexiona sobre la situación del mercado inmobiliario en el 25 aniversario de la empresa y anticipa una "crisis de precios".

4 marzo, 2023 01:59
Alicante

El sector turístico e inmobiliario de la provincia de Alicante lleva meses avisando: existe un interés creciente por las operaciones desde Estados Unidos, uno de los principales emisores de turistas del mundo y un mercado que hasta ahora había sido residual en la zona de Costa Blanca. Si hace poco Idealista destacaba que las búsquedas desde el país norteamericano para alquilar una casa en Alicante ciudad se habían disparado en los dos últimos años, ahora es Visual Home quien destaca el interés de este mercado por comprar casa en la zona de Benidorm. 

El CEO y fundador de la inmobiliaria, Juan Carlos Gallego, de hecho, aventura que Estados Unidos tendrá mucha más penetración en el futuro. "¿Por qué? Básicamente hay mucho expatriado procedente de Venezuela y otros países latinoamericanos que recala en Florida, donde las condiciones de vida son caras y difíciles. Esto ha hecho que muchos de ellos y el mercado de Estados Unidos busquen ahora destinos donde sus pensiones se revaloricen y donde haya máxima seguridad".

El cambio de tipo favorable entre euro y dólar es clave a la hora de explicar el potencial que se está abriendo en el litoral español. Pero también entran en juego otros factores de la Costa Blanca, un destino multiproducto "donde se dan todos los elementos vivir bien, vivir seguro, con buenos precios y excelentes servicios".

[Bienvenido Mr. Marshall: fortalezas y debilidades del turismo norteamericano que quiere captar Costa Blanca]

Es por esto, dice Gallego, que "están enfocando sus inversiones aquí, en Benidorm, ahora de manera incipiente, pero con altos niveles de desarrollo", hasta el punto de que la empresa ya dispone de un delegado comercial en Estados Unidos. 

Dentro de esta tendencia se encuadra también el interés de la Diputación de Alicante por tratar de captar un vuelo directo con Nueva York, un deseo expresado por el presidente del Patronato de Turismo Costa Blanca, Carlos Mazón. "Sería la joya de la corona", dijo en Fitur, y argumentó que dentro de esta estrategia pueden desempeñar un papel importante las salidas de cruceros por el Mediterráneo desde Alicante. 

25 años de Visual Home

Gallego hizo estas declaraciones en la celebración del 25 aniversario de la compañía, un periodo en el que ha realizado más de 12.000 transacciones de compraventa y más de 10.000 intervenciones en alquiler para el mercado nacional e internacional.

El Grupo se encuentra en estos momentos liderando el proceso de digitalización, que supone que en la actualidad casi el 90% de las operaciones se realizan de manera on-line entre compradores y vendedores no residentes en la provincia de Alicante en pugna por seguir manteniéndose en la vanguardia en la utilización de la Inteligencia Artificial como herramienta en la toma de decisiones a favor de sus clientes.

"Ser pioneros y líderes en la aplicación de la tecnología y del uso de la moneda virtual es, en la actualidad, una de nuestras fortalezas -comenta Gallego- que nos permite interactuar con el vendedor y el comprador y hacer más accesibles con nuestros servicios a los clientes afincados en cualquier parte de España, principalmente Madrid y País Vasco".

"Pero también", añade", en el extranjero, como son los países del Este de Europa, los escandinavos y desde hace un tiempo, Estados Unidos. Todo este potencial se resume como un hecho objetivo en nuestro claim: donde las casas se venden”.

[La vivienda turística vuelve a registrar máximos en la Comunidad Valenciana: esto cuesta un alquiler]

El CEO de Visual Home recuerda que "esta empresa comenzó trabajando con empresas de Estados Unidos, aprendiendo de sus formas y prácticas comerciales que se ajusta a las necesidades del cliente, que estudia los productos y ofrece a cada uno lo que está buscando".

Esta es, desde su punto de vista, la fuente del éxito de Visual Home estos 25 años, precisamente contar con una base de datos de más de 4.000 clientes activos y segmentados por tipo de producto, condición del mismo, ubicación, precio, entre otros parámetros.

Fortaleza frente a la crisis

Gallego considera que, tras estos 25 años, Visual Home está preparado para la "próxima crisis de precios que se avecina como consecuencia de la crisis energética, la subida de los tipos de interés y la contracción en la demanda de vivienda ante la imposibilidad de acceder al crédito".

Desde su experiencia, "en breve se agotará el optimismo que arrastramos tras la salida de la pandemia por la Covid-19, y sólo empresas digitalizadas, que han hecho una apuesta por la tecnología y la Inteligencia Artificial podremos seguir operando y ofreciendo servicios inmobiliarios a compradores y a vendedores".

En concreto se refiere a la introducción de tecnología que permite desde la sala virtual de Visual Home realizar visitas guiadas, además de las videovisitas, junto con los sistemas digitales para la formalización del proceso de compraventa on-line sin desplazamientos y con todas las garantías para todas las partes.

Visual Home "ha demostrado que es capaz de operar en condiciones del mercado muy complejas, como durante la última pandemia". "Gracias a sus mecanismos de operatividad logró mantener la actividad de compraventa, operando con sistemas como la firma biométrica".

[La ciudad de Alicante lidera la demanda internacional de vivienda de alquiler en España]

"Nos ocurrió en lo peor de la última crisis financiera de 2008 -explica Gallego-, que cuando el mercado inmobiliario sufría lo peor, nosotros aún éramos capaces de sostener el nivel de ventas, alcanzando el récord de 30 casas vendidas en agosto de 2011, año en el que logramos 233 operaciones".

Para el fundador de Visual Home, "no se trata de milagros, se trata de conocer el mercado, tener una cartera de clientes potenciales compradores muy actualizada y sistemas de comercialización siempre innovadores, es lo que hemos hecho estos 25 años y es lo que seguiremos haciendo con honestidad y garantía para todas las partes en el futuro".