Ximo Puig, este lunes, en la feria de calzado de Milán.

Ximo Puig, este lunes, en la feria de calzado de Milán.

Economía

Ximo Puig augura una temporada de récord del calzado con exportaciones de 1.500 millones de euros

El sector emplea a 22.000 personas directamente y "crea muchos más puestos indirectos", según los cálculos de la Generalitat.

20 febrero, 2023 18:33
Alicante

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha augurado este lunes una "temporada de récord" de las exportaciones del calzado valenciano con ventas en el exterior en torno a los 1.500 millones de euros en 2023.

Así lo ha trasladado a los periodistas tras recorrer una veintena de expositores de la Comunidad presentes en la Feria del Calzado de Milán, donde los expositores valencianos acaparan casi la mitad del centenar presentes en el certamen italiano, el más importante del sector y donde se anticipan las colecciones de otoño-invierno 2023-24.

Acompañado por los alcaldes ilicitano, Carlos González, y de Elda, Rubén Alfaro, el conseller de Sectores Productivos, Rafa Climent, y junto a la presidenta de la patronal nacional del calzado (FICE), la ilicitana Rosana Perán, y de la autonómica AVECAL, Marián Cano, Puig ha afirmado que el desarrollo de la feria anticipa "una gran temporada, de récord" porque la respuesta de los clientes es "muy satisfactoria".

[El calzado valenciano, representante del sector a nivel nacional en la Feria de Milán]

Ha relatado que los 1.500 millones de euros de exportación de las empresas valencianas serían cerca de la mitad de los 3.000 que podría vender en el exterior el conjunto de España, unos datos que confirmarían "la recuperación" de un sector que vende fuera en el 95 % de los casos.

El presidente ha enfatizado que el optimismo del calzado valenciano es fruto de la "profesionalidad, la visión innovadora, la aportación tecnológica y la ilusión" y ha citado alguna cuestión pendiente como el "learning factory" en Elche para la capacitación de las distintas habilidades del mundo del zapato.

También se ha referido a la formación profesional como "elemento clave" para el futuro y seguir avanzando en la creatividad de esta industria que actualmente emplea a 22.000 personas directamente y que crea muchos más puestos indirectos.

Para el presidente, la abundante presencia valenciana en Milán es "fundamental" porque se trata de "la cuna del diseño del zapato" y ayuda a consolidar el posicionamiento de las empresas dentro de la moda internacional.

Puig ha resaltado el buen comportamiento de China y otros mercados asiáticos como compradores de zapatos de la Comunidad Valenciana y ha comentado que esta inversión de la situación se ha producido después de "resetear y apostar por la tecnología, la formación y la innovación".

"En estos momentos el mundo asiático es uno de los principales referente en la exportación junto a la UE" lo que refleja, ha insistido, en que "se han hecho las cosas tan bien que incluso se vende a competidores como Italia y China".

Jornadas "muy productivas"

En su recorrido por los pabellones del recinto ferial Milano Rho, el presidente ha visitado una veintena de expositores de Elche, Elda, Sax, Crevillent, Xinorlet-Monóvar, Petrer, Ontinyent y Paterna, entre ellos de las firmas Pikolinos, Yokono Europe, Aura Future, J'Hayber, Garvalín, Illice Internacional, Gioseppo, Unisa, Studio Mihara, Hispanitas, Pedro Miralles y Wonders.

La presidenta de la patronal autonómica del calzado (AVECAL), Marián Cano, ha resaltado el "optimismo" de las empresas sobre la aceptación de la colección otoño-invierno 2023-24 tras los contactos que mantienen en la Feria de Milán, lo que le lleva a deducir que las "expectativas son buenas" para este ejercicio.

"Las dos primeras jornadas, el domingo de comercio minorista y del lunes con las grandes cadenas, han sido muy productivas" dentro de un sector donde el 70 % de las exportaciones van dirigidas a la Unión Europea.

Por ese motivo, en Milán era importante "la vuelta de los clientes de Asia", algo que se está produciendo, una circunstancia que ha aplaudido el alcalde de Elche, Carlos González, cuyo municipio acapara una de cada tres empresas expositoras españolas, con un total de 33 %.

Para el alcalde ilicitano, en esta feria "se respira optimismo" y parece que "consolida la recuperación del sector del calzado", lo cual supone "una magnífica noticia para la Comunitat Valenciana y para el municipio zapatero por excelencia, Elche". Ha continuado que el calzado es un "motor de la economía y de generación de empleo".

El alcalde endense, Rubén Alfaro, ha enfatizado que el calzado el "identidad" y ha valorado las "buenas sensaciones" de las empresas en el certamen de Milán antes de comentar que "genera orgullo ver cómo las empresas (del Vinalopó) vienen a pelear con las mismas credenciales que cualquier otra firma y marca de diseño que triunfa en el mundo".