Un taller de ITV, en imagen de archivo.

Un taller de ITV, en imagen de archivo.

Economía

Las empresas de ITV dicen que la "falta de rigor" de la Generalitat hará "imposible la gestión del servicio"

Acusan a la Administración de usar a los concesionarios hasta el 30 de junio para realizar las contrataciones que ellos legalmente no han podido hacer.

20 febrero, 2023 17:52
Alicante

La asociación de concesionarias de ITV AECOVA ha asegurado que la "falta de rigor" de la Generalitat está generando problemas de organización a las empresas e incertidumbre entre la plantilla y, según considera, va a "imposibilitar la adecuada gestión directa del servicio" que comienza esta semana.

La patronal de las ITV de la Comunitat Valenciana señala este lunes que si la empresa pública creada para asumir la gestión de estas estaciones no puede funcionar será "debido exclusivamente a su falta de diligencia", y acusa a la administración de recurrir a "imposiciones coercitivas de imposible cumplimiento fuera de la concesión".

Y añade que la Generalitat lo hace para ocultar que "utilizan a los concesionarios hasta el 30 de junio para realizar las contrataciones que ellos legalmente no han podido hacer".

[Cuenta atrás para la reversión pública de las ITV valencianas: las empresas alertan del caos organizativo]

La reversión, recuerda, es un proceso complejo que conlleva, entre otras operaciones, la recuperación de inmuebles y muebles, la transferencia de terrenos, de obras e instalaciones aportados por los concesionarios, la sucesión de empresa con consiguiente traspaso de plantilla o la contratación de suministros y servicios con arreglo a la Ley de Contratos del Sector Público.

AECOVA recuerda que "el punto de partida del proceso de reversión se localiza en la precipitación y en la toma de decisiones equivocadas por parte de la Administración", en clara alusión a la hoja de ruta que inició el proceso: el informe de la consultora leonesa Nuve Consulting, "presentado en diciembre de 2020 por el conseller (de Economía, Rafael) Climent con el conjunto de actuaciones a realizar para poner en servicio la nueva red de estaciones ITV".

La novación y la subrogación de servicios y suministros hasta el 30 de junio recogida en el informe de la consultora pedido por la Conselleria de Economía debía haberse realizado "por los cauces legales oportunos, que incluyen, entre otros, la licitación pública de los contratos de servicios y suministros", advierte.

Como alternativa, la entidad defiende que habría sumado más garantías fijar expresamente la continuidad del servicio por parte de los actuales concesionarios hasta que la nueva mercantil estuviese en disposición de asumir la gestión.

Y considera que la solución habría sido una habilitación excepcional y transitoria a los actuales concesionarios para que hubieran seguido prestando el servicio en las mismas condiciones durante todo el periodo de tiempo imprescindible y necesario para concluir los procedimientos administrativos correspondientes.

Por otra parte, en las estaciones del lote 2 (Campanar, Massalfassar y San Antonio de Benagéber, con 160 empleados) los trabajadores han iniciado una huelga en protesta por la indefinición de su futuro.

El próximo 24 de febrero, este viernes, concluye la concesión a las estaciones de ITV de Alcoy, Benidorm, Gandía, Ondara, Ontinyent, Orihuela-San Bartolomé, Redován, Torrevieja, Utiel, Villena, Vinaròs y Xàtiva; y el 3 de marzo corresponde a las de Alicante, Alzira, Castelló, Catarroja, Elche, Llíria, Massalfassar, Riba-roja de Túria, Sagunt-Port de Sagunt, San Antonio de Benagéber, València-Campanar, València-Vara de Quart y Vila-real.