Una de las imágenes corporativas de la compañía.

Una de las imágenes corporativas de la compañía.

Economía VIVIENDA

¿Qué es la subasta hipotecaria? La puja a la inversa con 600 viviendas solicitadas en Alicante

Con este sistema ideado por una startup valenciana, los alicantinos, sobre todo en solitario, han firmado hipotecas por valor de 113.188 euros. 

10 febrero, 2023 06:20
Alicante

Ante un mercado del alquiler cada vez más imposible, los alicantinos y alicantinas exploran nuevas formas de acceder a la compra de la vivienda, como la modalidad de cohousing para compartir espacios comunitarios ostentando casa privada. Bajo este contexto, una startup valenciana ha ideado un sistema por el cual la clásica subasta, que tanto funciona en el mundo de las artes, por ejemplo, se traslade al siempre complejo ecosistema de las hipotecas. Ahora, el solicitante del préstamo se limita a exponer sus condiciones financiares y son los bancos y brókeres los que 'se pelean' para ofrecer la mejor opción en cuestión de pocos días

Con el nombre de Colibid, esta compañía ha realizado en su primer año de vida 12.237 subastas en toda España, de las que 1.998 pertenecen a la Comunidad Valenciana y 587 a la provincia de Alicante. Nacida en octubre de 2021, reconocen desde la dirección que "los primeros meses fueron puro rodaje". Sin embargo, parecen que han cogido carrerilla en 2022, "alcanzado una tasa de crecimiento mensual del 63%", afirman a EL ESPAÑOL De Alicante, precisamente en un año en el que ha empezado a notarse la subida de tipos de interés.

Cuentan que la plataforma ya trabaja con nueve bancos y con una cartera cercana al centenar de bróker "para ofrecer la mayor y ágil respuesta a los usuarios, gracias a lo cual se ha erigido con la plataforma líder en entidades financieras para el negocio inmobiliario con la mayor cartera de España".

[Reformas de 20.000 € a cambio de alquilar la vivienda por 5 años]

Uno de sus puntos fuertes, explican, es que el usuario registrado "recibe las ofertas de hipotecas en menos de tres días y después, la banca puede tardar alrededor de un mes o mes y medio en dar el préstamo". La plataforma agiliza, pues, "al máximo el proceso" y como señala Stefano Scardia, CEO de Colibid, “recortamos bastante el proceso habitual que se hace con el banco, aunque todo depende también de la entidad y el perfil del comprador”.

Comportamiento en Alicante

De las 587 hipotecas firmadas gracias a este sistema de puja inversa en la provincia de Alicante, son más las realizadas en solitario que en pareja. En concreto, 342 corresponden a hipotecas con un solo comprador y las 245 restantes han sido suscritas por dos personas. 

Este mismo comportamiento se está dando tanto en el conjunto del país (7.213 en solitario frente a 5.024 en pareja), como en la Comunidad Valenciana (1.153 en solitario y 845 en pareja). 

De todas estas operaciones hipotecarias, la provincia de Alicante registra un precio de la vivienda, de media, inferior a la región valenciana en un 10% y a España en un 24%. O dicho de otro modo, las hipotecas de Colibid han sido por compras de inmuebles valorados en 155.538 euros, frente a los 168.810 de la Comunitat y de casi 200.000 en todo el territorio (198.823 euros). 

El valor de las hipotecas contratadas ha sido de 113.188 euros cada una en Alicante provincia, y más caras en toda la Comunidad Valenciana (123.389 euros) y en España (142.546 euros). 

Es decir, que las hipotecas alicantinas son más económicas que en el resto. Esta conclusión también se corresponde con el salario neto con el que se suscriben, siendo más bajo en Alicante, 2.852 euros, que en toda la Comunitat, 3.038 euros o en España, 3.309 euros. Sin embargo, no varía el periodo de la hipoteca. En todo el caso el matiz vendría en Alicante, algo inferior. 25 años frente a 26 en Valencia y Castelló y en España. 

Y, hablando de variabilidad, el tipo de interés también cambia. Siendo el fijo el rey de las hipotecas, 455 en Alicante de las 570 totales, quedando solo 77 al tipo variable y 38 al mixto. 

Análisis del mercado 2023

Desde Colibid, la inversión inmobiliaria sigue siendo muy estable y ha ganado rentabilidad en los últimos años e indica Elena Gutiérrez, responsable de marketing de Colibid, que “en España ha estado ligada a un aspecto más cultural que monetario, se dice que hemos sido un país de propietarios. Y por supuesto, sigue siendo más barato comprar que alquilar”.

Los responsables de la startup valenciana.

Los responsables de la startup valenciana.

De cara a este año, desde Colibid apuntan a la estabilidad de los movimientos de compraventa de vivienda. Confirman que, a priori, hay un menor interés a raíz del alto coste de las hipotecas y las dificultades de los bancos para otorgarlas pero a medida que pasen los meses y con el descenso de los tipos de interés, a la par que se controle la inflación, el precio de las viviendas irá disminuyendo y señalan una caída del 8%.

Será a partir del 2º y 3er trimestre del año cuando habrá posibilidades de comprar vivienda más barata, vaticinan. El próximo año es el que apuntan como el de la recuperación. "El 2024 será cuando volveremos a ver un interés general y real por la compra, también porque el precio del alquiler se encarecerá todavía más”. Asimismo, visualizan nuevos fenómenos sociológicos en torno a la compra y al alquiler, como la compra entre varias personas sin parentesco o que aumente la edad media de personas que comparten piso.