Viviendas VPO en Sant Vicent del Raspeig en imagen de archivo.

Viviendas VPO en Sant Vicent del Raspeig en imagen de archivo.

Economía VIVIENDA

Estas son las últimas VPO de alquiler social en Alicante y los requisitos para optar

Una única UTE optará a construir 1.090 viviendas, también en Valencia, en un concurso de derecho a la superficie de 17 parcelas promovidas por la Conselleria. 

9 febrero, 2023 18:41
Alicante

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la firma de gestión inmobiliaria Urbania y la promotora Visoren ha sido la única en presentarse al concurso de derecho de superficie de 17 parcelas -ubicadas entre Alicante y Valencia- para la promoción, construcción y gestión de 1.090 viviendas de protección pública para alquiler social.

El concurso está promovido por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y este miércoles, a las 14 horas, finalizaba el plazo para que las empresas pudieran presentar sus ofertas.

La UTE Urbania-Visorem ha sido la única que ha presentado oferta para los tres lotes que congregan los 17 solares propiedad de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha).

Los tres lotes que suman las 17 parcelas incluyen dos de ellos en la provincia de Alicante: El primero ofrece tres parcelas en el sector L'Alquería en Sant Joan d'Alacant, una en la avenida Ausiàs March en El Campello y otra en Rabasa fase II en Alicante. El segundo lote también ofrece otras cuatro parcelas en L'Alquería en Sant Joan d'Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig.

[Un barrio nuevo en Alicante con fondos europeos: así será la rehabilitación de Virgen del Remedio]

El tercero corresponde a la provincia de Valencia con tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandia y una en la calle L'Horta de Silla.

La ayuda será proporcional a la superficie útil de cada vivienda, siendo de un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda.

[Casi 2.000 jóvenes valencianos se benefician de las ayudas al alquiler: 250 euros al mes durante 2 años]

Inicialmente, el derecho de superficie se estableció en un plazo máximo de 55 años aunque, para garantizar la viabilidad de las parcelas ofertadas en un momento de incertidumbre económica como el actual, se da la posibilidad de prorrogar el contrato hasta un máximo de 75 años, junto con la prórroga de la vigencia del destino a alquiler social de las viviendas.

El plazo de ejecución de las obras será como máximo de 36 meses desde la obtención de licencia de obras y tendrán como límite el 30 junio de 2026.

Respecto a las condiciones de las personas arrendatarias, la vivienda deberá ser su domicilio habitual y permanente; tendrán que estar inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat Valenciana y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM referidos a 12 pagas, que serán menos restrictivos para familias numerosas y con personas con discapacidad. 

Requisitos para su construcción

Las construcciones se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada a través de ayudas: en concreto, contarán con una aportación máxima de 54.105.000 euros del programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social de los fondos Next Generation.

Se trata de una actuación que se enmarca en los Programas de Ayuda en materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para poder obtener financiación con cargo a este programa se debe cumplir que los edificios deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a los valores límite establecidos, y que al menos el 70 % de los residuos de construcción y demolición deberán ser reutilizados o reciclados.

Además, se debe limitar la generación de residuos, no causar un perjuicio significativo al medioambiente y cumplir con los porcentajes del etiquetado climático y medioambiental.

La EVha actúa como entidad colaboradora y, mediante la suscripción de un convenio con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, se encarga de gestionar y tramitar las ayudas.

Rescisión del contrato con Ecisa

Por otro lado, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha sacado a licitación las obras de terminación de la rehabilitación integral del edificio de 20 viviendas de la plaza Yolanda Escrich Forniés de Alicante, que pertenecen al grupo de viviendas públicas Miguel Hernández con un presupuesto de licitación de 3.559.433 euros.

Esta obra se ejecutará en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE, a través de los fondos Next Generation.
El plazo de presentación de ofertas acabará el próximo 22 de febrero, a las 14 horas, y la información y presentación se hará a través de la plataforma de contratación del sector público.

La Vicepresidencia Segunda, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), vuelve a licitar las obras de rehabilitación de este edificio para poder reanudar los trabajos que quedaron inacabados por parte de la constructora Ecisa.

En octubre de 2021, tras su adjudicación, esta empresa comenzaba las obras en el grupo Miguel Hernández. Sin embargo, un año después los continuos incumplimientos contractuales de Ecisa desembocaron en la paralización unilateral de las obras por parte de la citada empresa, estando ejecutada solo una pequeña parte de la obra prevista, con importe de 136.572 euros.

Por ello, EVha inició un expediente de resolución de contrato que culmina ahora con la rescisión del contrato con Ecisa y una nueva licitación.

El presupuesto se incrementa respecto a la primera licitación, en la que fueron 2,2 millones de euros frente a los 3,5 actuales, lo cual se debe principalmente a la actualización de los precios de los materiales de construcción.