Jesús Navarro y Antonio Catalán en la primera conferencia de Cámara Business Club.

Jesús Navarro y Antonio Catalán en la primera conferencia de Cámara Business Club. Iván Villarejo

Economía CONFERENCIA

Antonio Catalán en Alicante: "Los empresarios debemos ayudar a los gobiernos a gestionar mejor"

El presidente de AC Hoteles by Marriot inaugura las conferencias de Cámara Business Club con una ponencia en la que alaba el papel del empresariado.

7 febrero, 2023 15:53
Alicante

El empresario hotelero Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriot, ha sido el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias del Cámara Business Club, un foro de empresarios creado el pasado mes de noviembre en Villena con el objetivo de reunir a la patronal alicantina en un lobby o think tank liderado por la Cámara de Comercio de Carlos Baño.

Catalán, que fue presentado por el vicepresidente primero de la entidad cameral, Jesús Navarro, no se mordió la lengua a la hora de definir la relación entre los empresarios y los políticos. Incluso llegó a sugerir que los empresarios "tenemos la obligación de ayudar a los políticos a gestionar mejor".

Catalán, que narró la historia de su éxito empresarial desde que fundó la cadena NH hasta AC y posteriormente su alianza con Marriot, aseguró que "hay políticos de medio pelo". A los que definió como carentes de cualquier interés por los problemas de la empresa. Entre otros, los del sector hotelero con el alquiler vacacional ilegal.

[Más de 2.000 personas claman 'Se Acabó' contra la infrafinanciación del Gobierno en Alicante]

"A los políticos hay ciertos problemas que no les interesan", afirmó, exteniéndose en su análisis en algunas de las zonas de España donde está los mayores problemas del sector: "En Mallorca sólo les interesa si se habla catalán o no", aseguró el único socio de Bill Marriot en el mundo en relación a su presidenta Francina Armengol.

En este sentido, afirmó que el problema del alquiler vacacional ilegal afecta a toda la sociedad "porque afecta a la inflación del parque de la vivienda. Los que tienen la responsabilidad son los políticos, pero ahora muchos de ellos solo se preocupan de si tomar medidas para favorecer al empresariado les da votos".

De hecho, explicó que en muchos sitios, como también en Madrid, Barcelona o Baqueira, la expansión de los hoteles se ve limitada porque sus trabajadores no disponen de viviendas cercanas que alquilar para vivir.

[El empresariado de Alicante se da cita en el primer foro de la Cámara Business Club]

El análisis de Catalán estaba precedido por el del propio presidente cameral, Carlos Baño, que arremetió contra la tasa turística aprobada por la Generalitat Valenciana "que nadie entiende y se impone a espaldas del sector, castigando a las empresas y beneficiando a la parte no regulada del sector. También, con su apoyo explícito al presidente de Mercadona, Juan Roig, atacado en las últimas semanas por dirigentes de podemos desde el Gobierno central.

Catalán dio algunas claves de su éxito empresarial como la política de personal que incluye estabilidad laboral (sin contrataos temporales) y con seguros de vida que van desde los 500.000 a los 50.000 euros.  "Nunca hemos tenido una huelga", aseguró el empresario navarro para quien el objetivo no debe ser ahorra, sino "crecer".

El 2 de marzo acudirá a la segunda conferencia en el Hotel Huerto del Cura de Elche como invitado el presidente de la Diputación de Alicante y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón.