Xavi López, el líder de Podemos Alicante,  pide una nueva tasa Amazon.

Xavi López, el líder de Podemos Alicante, pide una nueva "tasa Amazon".

Economía

Podemos Alicante pide una nueva "tasa Amazon" para los que generen más de un millón de euros de beneficio

Xavi López adelanta una reforma fiscal en la que incluye medidas contra un sistema que "está acabando con el modelo de comercio de proximidad".

4 febrero, 2023 06:07
Alicante

Una nueva "tasa Amazon" para empresas que generen más de un millón de euros de beneficio o cobrar el IBI a las confesiones religiosas son dos de las ideas con las que Xavi López quiere cambiar la ciudad de Alicante. El portavoz de Podemos avanza los siete puntos de su reforma fiscal municipal para lograrlo.

"Esta reforma fiscal es un planteamiento unitario de todos los impuestos del Ayuntamiento, que implica el cambio de cuatro ordenanzas individuales", explica. Con ello, apunta, se alinean con las propuestas planteadas en la Comunidad Valenciana desde el partido por "la necesidad de reforzar la progresividad fiscal".

Esa es la idea con la que sabe que chocará con las tesis del Gobierno municipal liderado por Luis Barcala, que abandera la libertad económica desde hace cinco años. "Cuando entra, pone la línea fiscalidad moderada", recuerda López, "que es una forma sutil de rebajar a los que tienen más patrimonio de la ciudad y lo rebaja a todos lo grupos sociales". Ahí apunta que mientras "en el recibo de la clases medias eso apenas son unos pocos euros, a los grandes patrimonios de vivienda implica un gran ahorro de miles de euros".

[¿Una tasa para penalizar a Amazon en tu municipio? El comercio valenciano se mueve para hacerlo realidad]

La libertad tiene un precio, según el portavoz de Podemos. "Es un volumen muy grande de impuestos que se pierde porque hay un modelo económico del PP que implica que los grandes propietarios paguen menos, recayendo la carga en la clase media", razona.

Los siete puntos que plantea Xavi López incluyen el aumento del IBI a grandes propietarios de viviendas, el cobro de este mismo impuesto a las confesiones religiosas y bonificaciones a vehículos menos contaminantes. También cuentan con más ayudas a las familias de clases medias y trabajadoras, el aumento de impuestos a las grandes empresas, la bonificación del IAE a cooperativas y pequeñas empresas. Y por último, la nueva "tasa Amazon" para empresas que generen más de un millón de euros de beneficio.

Estas propuestas se presentarán en breve a la comisión de Hacienda para su valoración. "Y la urgencia que tenemos es por la necesidad presupuestaria que hay en el Ayuntamiento de Alicante", asegura el portavoz. ¿Necesidad? Sí, recalca.

[Amazon anuncia una nueva estación logística en Alicante con más de 8.000 metros cuadrados]

En este punto López considera que el "que se ha presentado como el presupuesto más expansivo" no lo es tanto. Según sus cálculos, "con el aumento de los costes de materiales y de la vida, lo ha convertido en el que cubre los gastos del día a día porque no hay dinero suficiente para generar transformaciones en la ciudad".

En cambio, Podemos asegura que con su propuesta, "hablamos de ingresar dos millones de euros más y tendríamos para pagar la plaza de San Blas y solo haciendo pagar a los que tienen unos beneficios importantes que no redunda en la ciudad". Al exponer estos puntos, López destaca que "Podemos no va en contra de las grandes empresas. Se trata de que quien tiene más tiene que aportar; ese es el concepto básico de la reforma".

En este caso, el concejal tiene dos perfiles que encuadra en esa premisa: Amazon y las confesiones religiosas, léase la Iglesia Católica. A la multinacional del comercio electrónico la responsabiliza de que "está acabando con el modelo de comercio de proximidad y no solo en Alicante. Es claramente insostenible medioambientalmente".

[Fracaso de la tasa Google: los gigantes digitales repercutirán más de 500 millones a las pymes españolas]

"Y que generan beneficios que no se queda en el Estado español ni tampoco en las arcas municipales", recalca el portavoz. Pero sí matiza que "con este impuesto iría dirigido solo a las empresas de mensajería que generan más de un millón de euros en la ciudad. No hablamos de autónomos y pymes, sino las grandes".

López asegura que con esta propuesta "no es que nos interese meternos en Amazon, no tenemos un interés electoral". Como concluye, "nuestro objetivo ideológico es que la multinacional tenga un menor peso en la economía productiva en la economía de Alicante y que las pequeñas sean y medianas sean las principales generadoras de empleo".