El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada cuelga dos carteles en protesta por el recorte del trasvase.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada cuelga dos carteles en protesta por el recorte del trasvase.

Economía

"Sin agua, desierto y paro", la protesta de Pilar de la Horadada al recorte del trasvase

El Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular cuelga carteles en el edificio consistorial para reivindicar la necesidad de los recursos hídricos.

2 febrero, 2023 20:21
Alicante

"El Levante sin agua se muere" y "en el Levante sin agua desierto y paro" son los dos mensajes con que el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada protesta por el recorte del trasvase del Tajo-Segura. Y para que sea público ese malestar son los que aparecen en dos carteles gigantes que cuelgan desde este jueves en el balcón del edificio consistorial.

El alcalde del Partido Popular José María Pérez Sánchez amplía el alcance de esas protestas criticando al Gobierno. Así, a través de un comunicado, lamenta que esta decisión se ha tomado "sin escuchar a la población que nos hemos manifestado en repetidas ocasiones, sin consenso y sin atender al criterio técnico".

La postura de Pérez reivindicando agua para el Levante ha profundizado en los aspectos más polémicos sobre la reciente decisión de esta infraestructura. Así, el alcalde ha señalado que esta es "la única cuenca donde han subido el caudal ecológico". Razón por la cual considera que la aprobación de esta medida obedece, evidentemente "a cuestiones políticas".

[Levante ve el Plan del Tajo como una sentencia de muerte para el trasvase y una victoria de García-Page]

El alcalde ha afirmado que las instituciones "tienen que estar para defender el futuro de nuestra tierra y el de nuestras familias". De ahí que reitere el mensaje que ha decidido colgar en el ayuntamiento y que entiende que sin el trasvase Tajo-Segura "solo hay desierto y paro", que se perderán "cientos de miles de empleos, dañando todo el tejido socioeconómico del Levante". Por eso Pérez Sánchez concluye que "si no seguimos luchando, el trabajo de nuestros padres no habrá servido para nada".

Este es el último de los pronunciamientos en la llamada guerra del agua sobre la gestión de los recursos hídricos en España. Un conflicto en el que cada día recoge algún mensaje al respecto. Este miércoles el nuevo presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) César Quintanilla también lo abordaba al asegurar en su discurso de posesión que "los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó son irrenunciables y vitales para nuestra economía".

La movilización de Pilar de la Horadada también sigue los pasos que se están dando desde la Diputación de Alicante. Este lunes anunciaban que se adherían al grupo de trabajo convocado por la Región de Murcia para "unir fuerzas" en la estrategia de defensa del trasvase Tajo-Segura "ante el hachazo injustificado realizado por el PSOE", como afirmaba el presidente Carlos Mazón. Además, recordaban que la Diputación presentará, junto al recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Plan del Tajo por el aumento de los caudales ecológicos, una solicitud de medidas cautelares.

[La Diputación encarga un estudio para acreditar con datos que no es necesario recortar el Tajo-Segura]