Una persona pasa por delante de una pastería, en imagen de archivo.

Una persona pasa por delante de una pastería, en imagen de archivo. EFE

Economía

El comercio minorista repuntó un 5,5 % estas Navidades en la Comunidad Valenciana

El sector cerró el año 2022 un punto por encima que el ejercicio anterior. En el conjunto de España la subida fue del 0,7 %.

30 enero, 2023 11:08
Alicante

Las ventas del comercio al por menor aumentaron de media en 2022 un 0,9 % en la Comunidad Valenciana en relación con el año anterior, y solo en diciembre subieron un 5,5 % en tasa interanual en la región.

En el conjunto de España, las ventas minoristas crecieron de media el año pasado un 0,7 % en comparación con al año anterior (un 0,8 % más en la serie corregida), según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador acumuló así dos años al alza, aunque desaceleró su crecimiento 2,5 puntos con respecto a 2021.

[La Comunidad Valenciana, líder en ocupación en 2022 con 102.700 ocupados más que el año anterior]

Solo en diciembre las ventas del comercio minorista se elevaron un 3,5 % en tasa interanual, lo que supone el indicador más elevado desde enero del año pasado.
Entre este último mes y noviembre, las ventas en el sector descendieron un 1,7 % en datos desestacionalizados y no bajaban tanto en tasa intermensual desde marzo del año pasado.

En el conjunto del año pasado y por tipo de producto las ventas en alimentación descendieron un 1,8 %, y en el resto aumentaron un 0,1 %, con un destacado repunte en ropa, calzado y equipo personal, hasta el 14,9 %.

[La Comunidad Valenciana logra frenar la fuga de empresas y cierra 2022 con el mejor balance de España]

Por modos de distribución, los ingresos de las empresas unilocalizadas (un solo local) cayeron de media un 3,5 % en comparación con 2021 y un 0,4 % en las grandes cadenas, en tanto que se elevaron en las grandes superficies (1,3 % más) y en las pequeñas cadenas (3 %).

El empleo en el sector en 2022 aumentó de media un 2,2 % en relación con un año antes (el mayor desde 2004 de comienzo de la serie), mientras que en diciembre aumentó un 0,7 % en tasa interanual, la más baja desde abril de 2021, pero encadenó 20 meses de incrementos.

En la Comunidad Valenciana, el crecimiento del empleo fue del 1,5 % en el conjunto del año y del 1,1 % en diciembre en tasa interanual.

Además, y tal como informó EL ESPAÑOL, la Comunidad Valenciana frenó en 2022 la salida de empresas hacia otras regiones, al pasar de un saldo negativo de 78 sociedades a otro positivo de 68, según los datos del Colegio de Registradores de la propiedad y Mercantiles. También ha conseguido un equilibrio con las compañías que se van y vienen de Madrid, con 50 en cada apartado en el último trimestre del año. 

Asimismo, la Comunidad Valenciana presentó el mejor saldo de entrada/salida de empresas de España entre octubre y diciembre, con +29. En ese periodo un total de 90 compañías dejaron la región, mientras que otras 119 trasladaron su sede social a ella. Se sitúa así líder a nivel nacional, seguida de Baleares y Madrid, con +26.