Un momento del evento.

Un momento del evento.

Economía

El Summit Tecnológico de Verne posiciona Alicante como polo de innovación del Mediterráneo

El holding empresarial alicantino celebra la tercera edición de este evento, que contó con más de 200 asistentes. 

26 enero, 2023 18:58
Alicante

Verne Tecnology Group, holding empresarial alicantino especializado en grandes infraestructuras de telecomunicaciones y tecnología, celebró la semana pasada la tercera edición del Summit Tecnológico del Mediterráneo (STM) en el centro de negocios Panoramis de Alicante.

Con la presencia de cientos de profesionales y expertos del sector TI, se llevó a cabo una gran jornada donde se pudieron acercar los beneficios que la tecnología aporta a personas y empresas, de la mano de grandes compañías tecnológicas, asociaciones e instituciones, a ritmo de rock&roll.

[El servicio telefónico municipal de Alicante apenas atiende llamadas en valenciano, solo el 1,8% de 195.000]

Durante la jornada se puso de relieve cómo la tecnología e innovación "juegan un papel fundamental para construir un futuro mejor para la sociedad", además de poner en valor la accesibilidad de la tecnología y su adaptabilidad a las necesidades cotidianas de las personas.  

Uno de los objetivos del STM es consolidar el posicionamiento de la provincia de Alicante como polo tecnológico de la Comunidad Valenciana y de España. Durante el evento, tanto desde la compañía como los asistentes se promovió el impulso tecnológico en la región y la apuesta por el talento digital de la zona, un elemento clave para continuar el actual desarrollo empresarial creciente y reforzar una continua innovación tecnológica.

A este impulso hizo referencia Mari del Carmen de España, concejal delegada de Empleo, Fomento y oficina de Inversiones del Ayuntamiento de Alicante, quién en su discurso de apertura señaló que "encuentros como este nos dan la oportunidad de reforzar y proyectar globalmente las ventajas competitivas de Alicante y su entorno".

Y en la misma línea clausuró el evento Antonio Peral, cuarto teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante, quien destacó que "el Ayuntamiento de Alicante está muy orgulloso de todo el ecosistema tecnológico de Alicante y, en particular, de uno de nuestros partners tecnológicos más importantes como es Verne".

El Ayuntamiento de Alicante y Verne Group colaboran en la gestión del servicio 010 de atención a la ciudadanía, con el que atienden a cerca de 200.000 personas al año y sobre el que Antonio Peral subrayó que el sector y el proyecto es "absolutamente clave para el bienestar de la ciudadanía y para que esta continúe recibiendo ese trato que merece, rápido y eficaz".

Por su parte, Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group, destacó el papel de la digitalización en la sociedad. "Como profesionales y empresarios tenemos la tarea de impulsar nuestros negocios, pero también tenemos un compromiso con la sociedad, para hacer llegar el crecimiento a nuestra comunidad.  Para ello contamos con la mejor herramienta: la digitalización. Una digitalización que une a las personas y que además es el único camino que nos puede llevar a una recuperación económica sostenible".  

En esta línea valora también el evento Antonio García, director de Verne Tech: "Uno de nuestros objetivos es contribuir a trasladar a la sociedad el mensaje de que la transformación digital o Cuarta Revolución está aquí por y para las personas".

"Gracias a los ponentes y al trabajo del equipo de Verne hemos trasladado el mensaje de que la tecnología pone a nuestra disposición recursos y lo importante es cómo las personas somos capaces de que estos contribuyan a nuestro bienestar, tanto profesional como personal, y que además todo el conjunto sea sostenible", agregó.

Inteligencia Artificial y trabajo híbrido

El STM ha dado espacio a los ponentes y a los más de 200 asistentes a reflexionar y debatir sobre tecnologías emergentes y hacia dónde se dirigen los procesos de transformación digital tanto en las empresas como en la vida cotidiana.

En un primer bloque de ponencias, representantes de importantes compañías internacionales del sector como Salesforce, Microsoft y Sage, destacaron cómo la tecnología está cambiando la forma de hacer las cosas, haciendo hincapié en el papel central que juegan las personas cuando se trata de innovar y hacer la vida más sencilla a los usuarios. Para ello se acortan "brechas digitales e impulsan nuevos modelos como el trabajo híbrido, el capital humano en los departamentos de RR.HH. y la eficiencia en los procesos empresariales".

Desde la compañía de ciberseguridad Sophos, expusieron cómo la ciberprotección se está transformando para evolucionar, mostrando que a pesar de que los ciberdelincuentes innovan y emplean técnicas cada vez más sofisticadas, se está evolucionando a soluciones que no solo se basan en la tecnología, sino que están respaldadas por equipos especializados.

Por su parte, en el turno de Dell Technologies se profundizó en cómo gracias a la tecnología, desde las empresas se está acompañando el cambio cultural que se está produciendo en los puestos de trabajo.

El fin del segundo bloque vino de la mano de la historia de éxito de la empresa OkTicket, que explicó cómo es posible crear una startup tras una idea innovadora que desarrolle tecnologías y herramientas de gran valor para las organizaciones. Entre los patrocinadores de la jornada también se encontraban compañías del sector TI relevantes como Esprinet e Ingram Micro.

Finalmente, Antonio Soto, director de Verne Tech hizo entrega de los premios STM23 a los proyectos más destacados e innovadores entre los clientes de Verne. Los premiados fueron Ysabel Mora, líder en el sector de la moda, el Ayuntamiento de Elda, por el tratamiento de la información y su actuación contra la ciberdelincuencia, y Bodegas Martín Códax, por un proyecto conjunto de software de gestión empresarial.

"Lo que buscamos con estos premios es dar visibilidad a aquellos proyectos y clientes con los que hemos creado equipos mixtos y de alto rendimiento para sacar adelante proyectos complejos en el día a día y que presentaban dificultades para los clientes. Y no se trata precisamente de aquellos de mayor envergadura o renombre, sino de premiar aquellos en los que la colaboración personal y profesional nos ha permitido alcanzar el éxito", afirmó Antonio Soto.

Como cierre del evento, el fundador de Salva Rock y conocido conferenciante rockero, Salva López, clausuró el segundo bloque con una charla sobre música, tecnología e innovación. La nota musical vino de la mano de La banda del Bar de Abajo que amenizó la jornada con varios conciertos, aportando el toque único de esta exitosa edición del STM.