José Antonio Rovira denuncia que 1.370 jóvenes en la provincia de Alicante esperan las ayudas de vivienda.

José Antonio Rovira denuncia que 1.370 jóvenes en la provincia de Alicante esperan las ayudas de vivienda.

Economía

El PP denuncia que el Consell deja fuera de las ayudas del bono alquiler a 20.000 jóvenes de la Comunidad Valenciana

José Antonio Rovira denuncia que en la provincia de Alicante son 1.370 quienes esperan este apoyo a la emancipación juvenil.

24 enero, 2023 15:29
Alicante

"Incomprensible". Así resumen desde el Partido Popular en la Comunidad Valenciana la gestión del bono alquiler joven. El diputado José Antonio Rovira critica que se ha aprobado un 15 % de las solicitudes registradas, lo que se traduce en que "se ha dejado fuera a veinte mil jóvenes" en todo el territorio.

Rovira, como vicesecretario de organización del PP y diputado autonómico por la provincia de Alicante, señala a un culpable de esta situación: "La inacción del Gobierno de Ximo Puig". Como denuncia este martes en un comunicado, así no se trabaja para "para ayudar y favorecer la emancipación de los jóvenes de la Comunitat".

"La Generalitat solo ha aprobado el 15,3 % de solicitudes, lo que significa que el 85 % de las peticiones de jóvenes que han solicitado la ayuda para resolver sus necesidades de vivienda han quedado fuera. Puig se ha dejado fuera a 20.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana y en Alicante 1.370 jóvenes siguen esperando las ayudas del bono joven de vivienda, un dinero con el que contaban desde octubre y que no han ingresado todavía", afirma Rovira en este texto.

[Casi 2.000 jóvenes valencianos se benefician de las ayudas al alquiler: 250 euros al mes durante 2 años]

Rovira no ahorra en sus críticas ante esta situación que define como "colapso, incapacidad e ineficiencia" que "se han impuesto en la Generalitat". Por eso insiste en que es "incomprensible" que con los precios de los alquileres disparados un 28 % respecto de 2021, "las resoluciones salgan con cuentagotas".

El diputado José Antonio Rovira en una de sus intervenciones en las Cortes Valencianas.

El diputado José Antonio Rovira en una de sus intervenciones en las Cortes Valencianas.

En ese punto, el vicesecretario ha subido el tono de las críticas. Así, lamenta que "si eres joven y necesitas ayuda no la esperes de Sánchez ni de Puig porque estás fuera". Una afirmación que remarca centrándose en el presidente del Consell: "En lugar de atender las necesidades básicas de la Comunitat, Puig se va escondiendo del caso Azud".

"Mientras tanto", añade, "Carlos Mazón está trabajando desde el PPCV para que el Instituto Valenciano de Finanzas avale a los jóvenes menores de 35 años para que puedan financiar la totalidad de la compra de su primera vivienda completando la hipoteca".

A partir de ahí, Rovira indica el que considera otro de los grandes fracasos de Ximo Puig: "La nula construcción de VPO y viviendas sociales en la provincia de Alicante". En este sentido, ha recordado que el PPCV trabaja en un plan de vivienda 2023-2027 con vivienda protegida y promoción de vivienda pública de alquiler y social y se trabajará en favorecer la promoción de VPO a través de colaboración público-privada, con la previsión de construir durante la próxima legislatura diez mil viviendas de protección oficial.

[Cómo solicitar el bono joven de alquiler y sus requisitos]

El diputado destaca medidas que tienen previstas en el PPCV como el impuesto progresivo a la vivienda, pasando del 10 % al 3 % para familias vulnerables y menores de 35 años, entre otros beneficiarios. "Convertiremos en progresivo el impuesto a la vivienda en España por primera vez", ha explicado.

De esta forma, el PPCV propone la progresividad del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que actualmente está en el 10 % y que pasará a un 6 % para inmuebles de menos de 250.000 euros, al 8 % para inmuebles de hasta 600.000 euros y un 9 % para inmuebles de más de 600.000 euros.

El comunicado concluye poniendo el acento en que prevén un tipo súper reducido del 3 % para vivienda habitual de hasta 150.000 euros (para menores de 35 años) y hasta 180.000 euros para familias numerosas y personas con discapacidad. También se establece este ITP súper reducido para inmuebles situados en pequeños municipios con riesgo de despoblación.