Pablo Ruz (PP) en la manifestación en Madrid.

Pablo Ruz (PP) en la manifestación en Madrid.

Economía PROTESTA

Elche tiene playas y sus playas tienen un problema con la Ley de Costas: vecinos y PP protestan en Madrid

Pablo Ruz ha acompañado a los ilicitanos que se han desplazado a la capital para pedir al Gobierno una ley de costas con medidas concretas.

21 enero, 2023 18:00
Alicante

Elche tiene playas, en contra de ese desconocimiento que todavía perdura en algunos rincones del país. De hecho, cuenta con algunas de las mejores zonas del litoral de la provincia, en algunos casos como la Marina, el Pinet, Rebollo y Arenales del Sol, en convivencia con edificaciones levantadas hace décadas en primerísima línea del litoral. 

[El anuncio de demolición de hasta mil de casas en Dénia calienta la manifestación contra Costas en Madrid]

Sus vecinos, en cambio, han pasado de sentirse unos privilegiados por poder divisar, por ejemplo, la isla de Tabarca, a sentirse amenazados con el mar cada vez más cercano de sus casas. Una estampa que se repite en todo el Mediterráneo y que ha llevado a 42 asociaciones de vecinos de municipios costeros de las provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia a protagonizar una protesta en Madrid este sábado

En ella han reclamado medidas de protección de las playas que permitan su recuperación y han mostrado su oposición a la actual Ley de Costas, que califican de "destructora y confiscatoria".

[La 'agonía' del litoral de Guardamar: ¿Por qué se construyó el espigón orientado al revés?]

Entre los manifestantes el Partido Popular de diferentes poblaciones y comarcas, como el de Elche, cuyo presidente Pablo Ruz lleva tiempo reclamando al Ayuntamiento, en manos del PSOE y de Compromís, más presión y crítica al ministerio de Transición Ecológica para que atienda las demandas vecinales. 

“Elche tiene una línea de litoral único en España y hoy era necesario e imprescindible venir aquí y reivindicar lo que es justo: que la playa del Rebollo, la playa de la Marina, Playa del Pinet, la playa de los Arenales necesitan que el Gobierno esté a nuestro lado”, afirmaba esta misma mañana Pablo Ruz durante la manifestación.

[La regresión del litoral en la Comunidad Valenciana: ¿cambio climático o la acción humana?]

El líder del PP ilicitano se ha desplazado a Madrid acompañando a numerosos vecinos de La Marina, el Pinet y vecinos del litoral para exigir de forma directa “medidas que garanticen la conservación y cuidado de nuestro litoral”, según señalaba Ruz.

“Exigimos al Gobierno respuestas. Las playas necesitan acciones e intervenciones directas desde costas. El gobierno de Pedro Sánchez hace oídos sordos, está en contra del progreso de nuestro municipio, de nuestra ciudad. Por eso hoy, en Madrid, con los ilicitanos decimos alto y claro que las playas son un bien para todos, que necesitan una regeneración y que el Gobierno tiene que tomar medidas”, ha dicho el también senador popular.