Baleària inicia en Fitur la celebración de sus 25 años formando parte de la cohesión territorial en España

Baleària inicia en Fitur la celebración de sus 25 años formando parte de la "cohesión territorial en España"

Economía EMPRESAS

Baleària inicia en Fitur la celebración de sus 25 años aportando "cohesión territorial" a España

La naviera valenciana ha repasado en Madrid sus planes de futuro, que pasan por la expansión en el norte de África, Estados Unidos y el Caribe.

19 enero, 2023 17:37
Alicante

"El transporte marítimo es un elemento fundamental para la cohesión territorial en España", ha afirmado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en un evento celebrado en Fitur (Madrid) por la celebración de su 25 aniversario.

En el acto, el portavoz de la naviera ha repasado los principales hitos de su historia y los planes de futuro de la empresa, que pasan por la expansión en el norte de África, Estados Unidos y el Caribe. Además, ha aprovechado para reclamar más atención gubernamental en el desarrollo de infraestructuras marítimas.

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha explicado que, para la compañía, "el transporte marítimo es un elemento fundamental para la cohesión territorial en España", motivo por el cual ha reclamado más atención gubernamental en el desarrollo de infraestructuras marítimas.

[Baleària construye el primer barco eléctrico de 'cero emisiones' en puerto con tecnología de hidrógeno]

Sobre todo, se ha referido a dos ciudades como Ceuta y Melilla, puesto que para él mejorar la conexión con ellas evitará, según sus palabras, "ansias secesionistas por no atender debidamente a estos territorios".

Al acto han asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Murillo; entre otras personalidades.

Desde su creación, en 1998, Baleària ha transportado a 55 millones de pasajeros, 12,5 millones de vehículos y 80 millones de metros lineales de carga y, en la actualidad, cuenta con una flota de más de 30 barcos y está presente en seis países (España, Marruecos, Argelia, Francia, Estados Unidos y Bahamas).

Baleària celebra su 25 aniversario en Fitur (Madrid).

Baleària celebra su 25 aniversario en Fitur (Madrid).

"No diversificamos, nos dedicamos solo al transporte marítimo, nos dedicamos a lo que hemos aprendido y creemos saber hacer bien. Todos nuestros recursos están dirigidos hacia lo que sabemos hacer", ha dicho Utor, para añadir que "más del 90 % de los resultados se quedan para el crecimiento de la empresa, no repartimos casi dividendos".

Por su parte, Puig ha celebrado la efeméride de Baleària, a la que ha definido como "una de las empresas más importantes de la Comunitat Valenciana" y cuya importancia se extiende a nivel nacional.

Ha argumentado que, en el contexto actual, para España también es muy relevante contar con organizaciones así, capaces de ofrecer "soberanía económica" y lograr un anclaje en el desarrollo del ámbito territorial.

En esta línea, la ministra de Ciencia e Innovación ha recordado que el sector privado tiene la responsabilidad de potenciar la economía "desde la ética", por lo que ha destacado el ejemplo de Baleària como referencia positiva en su entorno.

Morant ha calificado como "sobresaliente" la gestión y el recorrido de la compañía, en parte por su sensibilidad hacia temas como la sostenibilidad, la innovación y el medio ambiente.

El aniversario de la naviera contará un acto central de conmemoración, que tendrá lugar el próximo mes de junio en su sede central en Dénia (Alicante).

Utor ha asegurado que "este año más que nunca" quieren estar cerca de lo que consideran como su capital humano: "pasajeros, transportistas, proveedores, administraciones, agencias de viajes, etc".

'Viu la Posidonia'

Baleària ha firmado un acuerdo de colaboración con el proyecto ‘Viu la Posidonia’, un programa de actividades impulsado por el Ajuntament d’Eivissa con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las praderías de la posidonia oceánica, incluidas en la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Baleària se alía con los ayuntamientos de Eivissa, Dénia y Cambrils.

Baleària se alía con los ayuntamientos de Eivissa, Dénia y Cambrils.

En el marco de la celebración de Fitur, el presidente de Baleària, Adolfo Utor se ha reunido en el estand de la naviera con el alcalde del municipio, Rafel Ruiz, el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, para sellar la implicación de la naviera en un proyecto que comparte la misión y la visión de la compañía marítima de proteger el medio ambiente y cuidar la fauna y flora marina.

Baleària se alía así al proyecto liderado desde 2017 por el consistorio ibicenco con los ayuntamientos de Cambrils y Dénia para reforzar un proyecto que aspira a difundir y sensibilizar sobre la importancia ecológica, patrimonial y paisajística de la Posidonia, así como de la reducción de la huella de carbono. Además, cabe señalar que la iniciativa ha sido seleccionada dentro del programa “Experiencias Turismo España” por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Compromiso Baleària

Desde sus inicios, Baleària apostó por la innovación y revolucionó el sector marítimo al incorporar el primer buque de alta velocidad que conectaba las Baleares con la península. La naviera siguió incorporando fast ferries al tiempo que abría nuevas líneas en las Baleares y Ceuta, iniciaba su internacionalización con la ruta Algeciras-Tánger y creaba la Fundación Baleària como forma de contribuir al desarrollo social y cultural de los territorios. La expansión de estos primeros años culminó con la fusión por absorción de la división naviera del grupo Matutes y la adquisición de Buquebús España.

Posteriormente inició una nueva etapa bajo el concepto del viaje experiencial, centrado en la comodidad y el entretenimiento a bordo, gracias a cuatro ferries de última generación, más sostenibles y con mayor capacidad de carga. En los años siguientes un nuevo eje estratégico tomó fuerza: la implantación en mercados exteriores como forma de hacer crecer el proyecto empresarial, en el Caribe y en diferentes rutas en el norte de África (Marruecos y Argelia).

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta, el rumbo verde de la naviera y el empeño por la ecoeficiencia de su flota empezaron a marcar de forma más clara sus travesías. Así, ha sido pionera a nivel mundial en la navegación a gas natural y tiene previsto disponer del primer ferry eléctrico de España coincidiendo con su 25º aniversario, además de trabajar en proyectos vinculados a energías renovables.

Baleària es una empresa de carácter local, comprometida con el desarrollo de los territorios y el bienestar de los ciudadanos, abanderada de la sostenibilidad en el mar e impulsada por un espíritu innovador.