Elda se posiciona en Fitur de la mano del calzado

Elda se posiciona en Fitur de la mano del calzado

Economía CALZADO

Elda se posiciona en Fitur de la mano del calzado como su "seña de identidad"

Rubén Alfaro presenta en la feria de turismo una guía con la que la ciudad quiere promocionar lo mejor de sus productos.

18 enero, 2023 20:32
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

"Una de las señas de identidad de la ciudad". Así ha definido en Fitur el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, al calzado. En su stand, el regidor ha aprovechado para presentar un conjunto de acciones turísticas, entre las que destaca una guía con la que promocionar la ciudad a través del calzado, sobre todo "por su relevancia histórica y su trascendencia económica y social".

Alfaro, acompañado por la concejala de Turismo, Rosa Vidal, ha proyectado un vídeo promocional centrado en la principal actividad productiva de la ciudad y parte fundamental de la identidad eldense y ha explicado que "la promoción del calzado, de su industria y de su legado se alinea totalmente con el Plan Estratégico Elda 2030, que busca fomentar su proyección exterior".

Esta propuesta, ha destacado el alcalde de Elda durante la presentación del evento en Fitur, que se celebra desde hoy en Madrid, cuenta con una guía que recoge rutas con todos los hitos de nuestra ciudad vinculados con el calzado: desde los comercios en los que se pueden encontrar los mejores zapatos de señora, hasta el patrimonio inmobiliario, esculturas urbanas y el Museo del Calzado.

[Música, gastronomía, cultura y turismo náutico: la apuesta de la ciudad de Alicante para Fitur 2023]

Ha incidido en que "pasear por las calles de la ciudad permite disfrutar de una notable variedad de comercios donde encontrar zapatos para todos los públicos y, en especial, el famoso calzado de señora de Elda, emblema de la ciudad".

Por ello, ha señalado que la guía permite, por un lado, conocer los diferentes lugares de interés relacionados con el calzado, entre los que destaca la suela romana del Monastil, o el ejemplo de calzado romano mejor conservado de toda España, que se puede contemplar en nuestro Museo Arqueológico.

Además, permite profundizar en la figura de los artesanos y profesionales que dieron origen a la industria eldense del calzado, con los diferentes monumentos dedicados a los mismos que se reparten por la ciudad.

Pero por otro lado, también incorpora tanto los más destacados edificios modernistas construidos por los industriales del calzado y, asimismo, incluye el Museo del Calzado, "un templo para el calzado donde conocer su historia, su proceso de fabricación e incluso descubrir toda una sección con zapatos de famosos y distintas personalidades".

Alfaro ha destacado que "la guía también es una herramienta con la que saber dónde comprar el mejor calzado".

Con este objetivo, la guía cuenta con un directorio y un mapa con los que facilitar a nuestros visitantes el paseo de compras por Elda”.

Además de estas propuestas, a lo largo de 2023 se llevarán a cabo otras actuaciones destinadas a potenciar la imagen de Elda como cuna internacional del calzado femenino.

El alcalde de Elda ha desvelado que "una de estas actuaciones será la conversión de la calle Dahellos en un bulevar de la Mejor Calzada con la renovación del alumbrado y mobiliario y la colocación de placas con los nombres de las mujeres que han recibido este galardón".

"Nos encontramos, precisamente, proponiendo planes adaptados a agencias de viajes e intermediarios turísticos, además de nuevas actividades para público individual basadas en esta temática concreta, complementaria del resto de oferta, cultural, gastronómica y natural de la ciudad".