Una operaria en una fábrica de calzado, en imagen de archivo.

Una operaria en una fábrica de calzado, en imagen de archivo. EFE

Economía

El calzado y sus componentes, los sectores que más ayuda piden para promoción en el exterior

En total la Generalitat Valenciana les ha concedido 2 millones de euros de los 11,36 que se han repartido entre empresas de la región. 

25 diciembre, 2022 11:11
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El sector de los componentes de calzado, con 96 solicitudes (el 10,8 % del total) es el que más ayudas ha solicitado a la Generalitat valenciana para promocionarse en el exterior, según los datos de la Conselleria de Economía difundidos este domingo. En total se le ha concedido un importe de 716.048 euros. En segundo lugar, se encuentra el sector de calzado, con el 9,4 % y un importe de 1,34 millones de euros.

A continuación, se sitúa el sector agroalimentario, con el 7,4 % de las solicitudes y un importe concedido de 888.889 euros, y los sectores textil hogar, mueble y materiales de construcción con el 7 % de las solicitudes.

[Los municipios valencianos reciben más de 330 millones de euros en ayudas para combatir la inflación]

Otros sectores apoyados son confección textil, industrias químicas, agroindustrial, industria metalmecánica, TICs y nuevas tecnologías, servicios, madera, maquinaria y repuestos, plásticos, juguetes, iluminación, vinos y bebidas.

En total, y según las mismas fuentes, la Conselleria de Economía ha concedido este año ayudas por valor de 11,36 millones de euros para el desarrollo de acciones de promoción internacional de empresas de la Comunidad Valenciana de 45 sectores de actividad.

El número de proyectos apoyados asciende a 887, el 88 % de las solicitudes, y su objetivo es facilitar la salida al exterior de las empresas con el apoyo económico a distintos conceptos relacionados con la promoción de las empresas y productos, ha indicado el conseller Rafa Climent.

Entre los conceptos apoyados se cuentan la participación en certámenes feriales internacionales, los gastos de alojamiento y desplazamiento a los mercados incluidos en el plan de promoción internacional de la empresa, así como los servicios relacionados con la ejecución del plan de marketing internacional.

También están incluidos los servicios relacionados con el proceso de registro de marca, los servicios para la certificación, homologación y registro necesarios para la comercialización internacional de los productos o la adaptación de la página web al mercado internacional, entre otros conceptos.

Sectores navideños

Asimismo, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha financiado durante los tres últimos años a un total de 35 empresas cuya actividad se engloba en sectores tradicionalmente navideños.

En total, el IVF ha concedido 43,7 millones a estas empresas, muchas de ellas familiares, para "atender sus necesidades financieras", en un momento "especialmente delicado por la inflación, el incremento de los costes energéticos y el esfuerzo extra que están realizando para recuperarse tras la pandemia", ha informado la Generalitat.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que "se trata de actividades de gran arraigo y tradición en la Comunitat Valenciana que en fechas tan señaladas como éstas demuestran su potencial, dando a conocer los productos valencianos en todo el mundo".