Gerard Fullana y Carlos Mazón, en la reunión de este miércoles en la Diputación de Alicante.

Gerard Fullana y Carlos Mazón, en la reunión de este miércoles en la Diputación de Alicante.

Economía

Presupuestos 2023: Gobierno de la Diputación y Compromís acuerdan aumentar a 43,5 millones el Plan +Cerca

Las negociaciones entre Carlos Mazón y Gerard Fullana incrementan un 45 % esta línea de inversión dedicada a combatir la despoblación.

21 diciembre, 2022 17:44
Alicante

Más dinero para el Plan +Cerca. Esta es la principal medida que han acordado el equipo de Gobierno de la Diputación que forman Partido Popular y Ciudadanos con Compromís para el 2023. Con este acuerdo dentro de la negociación para los presupuestos del año próximo, esta línea de inversión pasará a tener de 30 a 43,5 millones de euros.

El incremento del 45 % que recibirá ahora representa la importancia de un ambicioso programa, como resalta el comunicado de la institución provincial. Un presupuesto a la medida de los retos que se plantea, llegar a los 141 municipios de la provincia según criterios objetivos como la población, la superficie y las pedanías.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, había incluido el aumento hasta los 43,5 millones dentro de las demandas en el documento negociador que a principios de diciembre trasladó al presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

[Un presupuesto de la Diputación de Alicante de récord: crece un 4,3% hasta alcanzar los 283,7 millones]

"Una vez más, este equipo de gobierno demuestra su voluntad y predisposición para escuchar, estudiar y aceptar las aportaciones que nos hacen llegar los grupos de la oposición que contribuyan a mejorar y enriquecer el presupuesto de esta Diputación", ha indicado Mazón.

El dirigente del PP también ha puesto en valor la propuesta de Compromís, "en cuanto supone incrementar el dinero que recibirán nuestros municipios, con criterios objetivos, pero primando en el reparto a los pueblos más pequeños, que es nuestra prioridad".

La formación valencianista ha solicitado, entre otras cuestiones en la negociación que mantienen con el equipo de Gobierno, aumentar las cantidades de los principales planes de obras y servicios de la Diputación de Alicante. De esta manera, pretenden igualarlas con las de otras administraciones sobre la base de un estudio realizado por Compromís.

"Se trata, de momento, de un acuerdo puntual en uno de los principales puntos de negociación y no de un acuerdo general de presupuestos", ha matizado el portavoz de Compromís, Gerard Fullana. De hecho, como apunta el comunicado, la negociación entre ambas partes por el resto de demandas que ha planteado sigue en marcha. Entre ellas se encuentran inversiones que superan los 30 millones de euros para la conservación del patrimonio y la mejora de accesos a los municipios.

A lo largo de esta legislatura, las sucesivas negociaciones abiertas por ambas partes permitieron sellar acuerdos que favorecieron la abstención de Compromís en la votación de los presupuestos de 2020, 2021 y 2022. Eso ha permitido, entre otras medidas, un convenio para que la Diputación y la Generalitat inviertan conjuntamente doce millones de euros en residencias y otros centros sociales en la provincia.