La ministra Isabel Rodríguez en un Consejo de Ministros.

La ministra Isabel Rodríguez en un Consejo de Ministros.

Economía CONSEJO DE MINISTROS

Ni Inteligencia Artificial ni Agencia Espacial para la provincia, A Coruña y Sevilla ganan a Alicante y Elche

Jarro de agua fría para las dos ciudades alicantinas, que habían apostado fuerte, junto con la Generalitat, para ser sedes. 

5 diciembre, 2022 13:41
Elche

Alicante y Elche se quedan como están. Las dos ciudades de la provincia que habían apostado fuerte por albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y lala futura Agencia Espacial Española (AEE), se quedan como estaban.

[Alicante ante el reto de la Inteligencia Artificial: "Solo con dinero público no se puede competir"]

El Gobierno de España, en la reunión del Consejo de Ministros, ha decidido este lunes que sea A Coruña y Sevilla las próximas sedes. La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha enmarcado esta decisiones en la apuesta del Gobierno por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

En el caso de la Agencia Espacial optaban, además de Sevilla y Elche, había otras 19 ciudades, como son: Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L"Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

Alicante, por su parte, competía con otras 12 ciudades, además de la gallega: Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Ourense, Palma, Salamanca, Isla de Tenerife, Segovia y Zaragoza.

Mazazo a la provincia

A la espera de las reacciones de la presidencia de la Generalitat Valenciana y de las alcaldías alicantinas, lo cierto es que esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez supone un auténtico mazazo para la provincia valenciana que, tras quedar relegada a la última en los presupuestos del Estado, también se queda sin las posibilidades que abrían estas importantes infraestructuras. 

[Alicante y Elche presentan sus avales en Madrid para ser las sedes de la Inteligencia Artificial y Espacial]

Bien los sabía el president Ximo Puig que había hecho una apuesta personal por ambas localidades, defendiendo junto con sus regidores tanto en Valencia como Madrid las aspiraciones de ambas, que ahora han quedado en nada. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.