El nuevo presidente de la patronal hotelera de Benidorm Hosbec, Federico Fuster.

El nuevo presidente de la patronal hotelera de Benidorm Hosbec, Federico Fuster.

Economía TURISMO

Feder Fuster (Hosbec) pide a la Generalitat la derogación de la tasa turística: "Es un vil atraco"

Carlos Mazón responde y se compromete a revertir la tasa turística y lograr un trato "adecuado" para el Imserso. 

2 diciembre, 2022 15:18
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El nuevo presidente de la patronal hotelera de Benidorm (HOSBEC), Fede Fuster, ha calificado la tasa turística como un "vil atraco a nuestros visitantes" y ha pedido al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y al popular Carlos Mazón que la deroguen la próxima legislatura. Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha respondido diciendo que lucharán por revertirla.

Así lo ha hecho en un discurso durante la asamblea general electoral de HOSBEC a la que han asistido tanto Puig como Mazón en referencia a "la mal llamada tasa" que ve "injustificada, innecesaria e inmoral" ya que, además, "castiga a los que de verdad aportan y premia a los que viven en la economía sumergida" dentro del sector turístico.

Para el nuevo líder de Hosbec, la tasa es "un palo" para el sector después de los desastres de la pandemia de la covid-19 y de la invasión rusa de Ucrania, y lanza un mensaje a los turistas que no está alineado con los valores del pueblo valenciano y ha pedido tanto a Puig como a Mazón que "el próximo Consell tiene que acabar con este despropósito".

[Toni Mayor: "¿Centralismo valenciano? La suerte del 'cap i casal' son sus mecenas: el Consell y Juan Roig"]

Asimismo, Fuster ha pedido que los responsables políticos turísticos sean personas sean "interlocutores válidos" sin "ideas peregrinas y descabelladas" y que no confundan su experiencia como turistas con el conocimiento de una industria que genera el 15 por ciento del PIB valenciano y el 15 del empleo de la Comunitat.

El presidente de Hosbec saliente, Toni Mayor, ha señalado que hace un balance "buenísimo" del mandato. y ha valorado la colaboración entre las administraciones publicas y privadas para empujar "a que las cosas se hagan", al tiempo que ha aplaudido la política urbana del ayuntamiento de Benidorm de peatonalización, ya que cree que deja a la ciudad como un destino modélico.

Por su parte, Carlos Mazón ha agradecido la trayectoria de Mayor y ha calificado de "modélico" el relevo con Fuster. El popular ha apostado por seguir cuidando el sector y se ha comprometido a luchar contra la tasa y también por conseguir un buen acuerdo con el Gobierno sobre el Imserso.

En su intervención, el alcalde benidormí, Toni Pérez, ha calificado de "positivo" el paso de Mayor por Hosbec, "la patronal hotelera que más aglutina de toda España" y que ha ayudado a convertir Benidorm "en el lugar de la felicidad".

Ha afirmado que la colaboración público-privada es una palanca necesaria para la industria turística y ha puesto de manifiesto que la pandemia puso sobre la mesa el valor real y la importancia del turismo.

Carlos Mazón: "Lucharemos"

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón.


En su intervención, Mazón ha destacado la potencialidad de la provincia como destino turístico, “un tesoro mayor y una de nuestras principales señas de identidad, un tesoro que tenemos que seguir cuidando”, por ello, según ha asegurado, “seguiremos luchando para conseguir la reversión de la tasa turística, luchando contra ella y también para lograr un trato adecuado por parte del Gobierno de España en asuntos tan importantes como es el Imserso”.

Comprometámonos a quitar los palos en la rueda, como la tasa turística o las trabas al Imserso, porque cuando nos ha ido bien, hemos mirado al turismo para que nos aportara calidad y excelencia, y cuando nos ha ido más, para que nos ayudara a recuperarnos antes por la profesionalidad del sector, que es un ejemplo”, ha insistido.

El responsable provincial ha indicado que hoy “venimos a agradecer y reconocer la trayectoria de Toni Mayor al frente de Hosbec”, a quien ha deseado una larga vida y de quien ha indicado que seguirá “ayudándonos, porque la patronal hotelera de la provincia, con sus 40 años de historia, es una gran representante de esta industria que tanto necesitamos en la Costa Blanca”.

Carlos Mazón ha resaltado que el turismo es la principal industria de la felicidad y de la hospitalidad de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante y, “pese a todas las dificultades que se nos ponen, tenemos una industria de grandísima altura, de hoteles y apartamentos”.

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo ha concluido sus palabras con un mensaje de apoyo al nuevo presidente, Federico Fuster, a quien ha instado a ser el principal interlocutor de esta industria “con responsabilidad, ambición, lealtad y generosidad para la provincia y para toda la Comunitat”.

Finalmente, Mazón ha detallado que la Costa Blanca es una de las principales capitales europeas del turismo, en la que viven más de 200.000 residentes internacionales, así como la provincia de España que más refugiados ucranianos alberga, quienes conviven en concordia con la comunidad rusa que tiene fijada aquí su residencia, por lo que “además de la industria de la felicidad, también somos la industria de la paz”.

Por su parte, el presidente saliente, Toni Mayor, ha hecho un balance positivo de su paso al frente de Hosbec y ha abogado por seguir apostando por la colaboración público-privada y por la necesidad de hacer de las ciudades destinos amables y sostenibles, tanto para la ciudadanía como para el turista, con incentivos culturales y estructurales.

El acto, celebrado en el Centro Cultural de Benidorm, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Precisamente, el anfitrión del evento, el alcalde de la ciudad, ha constatado que Toni Mayor “cierra un ejercicio modélico. El balance es generoso, porque la figura de la reivindicación ha sido importante, pero también el trabajo silencioso de una patronal hotelera que nació en Benidorm en 1977 y que ahora es la que más camas acumula de toda España”.