El encendido de este viernes en Alicante llamó la atención de los paseantes durante sus compras.

El encendido de este viernes en Alicante llamó la atención de los paseantes durante sus compras.

Economía

Las luces de Navidad de Alicante ya animan las compras, "la gente de la provincia viene a ver el encendido"

Los comerciantes presentan una campaña para fomentar el consumo en el pequeño comercio, hostelería y servicios de la ciudad.

21 noviembre, 2022 22:10
Alicante

Alicante ya brilla con fuerza en el panorama navideño y eso se traduce en compras, al menos de quienes tienen la ciudad más cerca. "La gente de la provincia vino a ver el encendido", destacan desde Corazón de Alicante. Así acompañan la presentación de su campaña ¿Y tú donde compras?.

"El fin de semana es motor para nosotros, aún se nota mucho la recepción de clientes de todos los puntos de la provincia", valora Vicente Armengol. El presidente de esta asociación de comerciantes del centro de la ciudad destaca para EL ESPAÑOL que la afluencia de público en las tiendas y en las calles "se notó bastante el viernes y más el sábado".

A todos ellos va dirigida la campaña que presentan este lunes, "queremos que la gente vea el papel fundamental que desempeña el pequeño comercio". Como explican mediante un comunicado, se consideran "un sector resiliente, que sigue al pie del cañón, pese a las múltiples crisis, siendo una de las principales fuentes de riqueza de nuestro municipio, y el pilar fundamental de los ciudadanos, solventando sus necesidades en las situaciones más complicadas".

Armengol, de hecho, asegura que con los datos de 2019 en la mano, el comercio de la ciudad de Alicante recaudaba ese año "más de 10 millones de euros del impuesto de IBI". Unos datos que, recalca, los sitúa por delante de otros sectores económicos locales.

[¿Por qué la Navidad empieza en noviembre? El turrón de Jijona tiene la respuesta]

La campaña que ahora presentan "pone el foco en todo lo que estamos viviendo ahora, siendo una iniciativa que invita a reflexionar sobre la importancia que adquiere un sector como el pequeño comercio". Como explican, se trata de "poner en valor la labor que realiza el comercio local, el cercano".

Y con ese objetivo recalcan que en él se trata "siempre" de "cómo ayudar al ciudadano". Así enumeran entre sus virtudes "que crea comunidad, que ejerce una función social, que desarrolla su actividad sin perjuicio del medioambiente, que cuida del entorno, dando vida a sus calles y barrios, que ejerce de motor económico no tan solo localmente, sino también como polo de atracción a nivel provincial y turístico".

En esta iniciativa, Corazón de Alicante cuenta con el apoyo de la Concejalía de Comercio y Hostelería. Una colaboración que representa para la prueba de que "se debe situar al pequeño comercio en primera línea de la estrategia para salir de la actual crisis".

[Estas son las tres personalidades que encarnarán a los Reyes Magos en Alicante]

Y propuestas tienen para quienes quieran escucharles en la esfera de la Administración pública. Para ellos es "prioritario que las actuaciones que forman parte del eje de la política vayan encaminadas a dotar al comercio de los medios necesarios para el impulso tanto del comercio físico como también para su digitalización y presencia en todos los canales de venta posibles, el presente y futuro del comercio local pasa por la omnicanalidad".