Tramo de la autovía Alicante-Elche-Murcia.

Tramo de la autovía Alicante-Elche-Murcia. Ayuntamiento de Elche

Economía

¿Cuáles son las 9 infraestructuras por las que Alicante se manifiesta contra el Gobierno central?

El empresariado de la provincia ya ha realizado una exitosa concentración de más de 2.000 personas y el próximo día 18 hará otra con sindicatos y partidos políticos.

5 noviembre, 2022 06:20
Alicante

El pasado jueves, más de 2.000 personas, la mayoría empresarios de todos los sectores productivos convocados por la Cámara de Comercio de Alicante y la CEV, abarrotaron la plaza de La Montañeta para exigir el fin del agravio presupuestario del Gobierno contra la provincia de Alicante.

El próximo 18 de noviembre se repetirá la concentración, esta vez, con sindicatos y partidos políticos (en la del jueves estuvo el centro-derecha) de todo el arco parlamentario, convocada por la "Plataforma de Financiament Just" en el mismo lugar, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Durante las dos semanas precedentes se ha hablado mucho sobre la caída de la provincia hasta la última posición del ránking en las cuentas del Gobierno central de Pedro Sánchez para 2023. De los 86 euros por ciudadano que dedicarán los diferentes ministerios a inversiones. Pero ¿cuáles son los proyectos estratégicos que necesitan ponerse en marcha en la provincia?

[El Gobierno mantiene su agravio a Alicante y deja a la provincia con la menor inversión de la historia]

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha prometido aumentar las partidas los presupuestos autonómicos para Alicante para compensar el déficit inversor del Gobierno de su mismo partido político (PSOE) en Madrid. Pero la Generalitat no tiene competencias en estas infraestructuras necesarias, sí en otras.

En 2019, tanto la Cámara de Comercio -entonces presidida por Juan Riera- como la CEV Alicante -presidida por Perfecto Palacio-, presentaron ante el empresariado el decálogo de infraestructuras prioritarias e imprescindibles para la provincia. Y desde entonces no se ha hecho nada en ninguno de los 10 puntos.

1. Construir un nuevo "Eje Ferroviario Alicante-Elche" que incluya la conexión en Cercanías con el aeropuerto Miguel Hernández mediante la ejecución de la variante de Torrellano, con paradas en IFA y el Parque Empresarial de Elche. También, la posibilidad de comenzar la estación intermodal de Alicante para trenes de larga distancia, cercanías, Tram y autobuses. La inversión a precios de cuatro años sería de 295,4 millones euros.

2. La mejora de la línea de Ferrocarril Alcoy-Xàtiva, de apenas 67 kilómetros de recorrido que estaba prevista para 2023. La Diputación de Valencia incluso ha pedido su ampliación hasta la capital del Turia por 150 millones de euros. Sin embargo, las mejoras solicitadas desde hace década se basan en la seguridad y velocidad con un coste entonces estimado de  22 millones de euros.

Estación de tren de Alcoy.

Estación de tren de Alcoy. Ayuntamiento de Alcoy.

3. Construir el "Tren de la Costa Alicante-Valencia en modelo de Cercanías (en Alta Velocidad es el Corredor Mediterráneo) para residentes de las Marinas y turistas. Este proyecto incluía la conversión de la parada de Cercanías de la UA en una auténtica estación intermodal y el proyecto pretendía unir todas las Cercanías desde Murcia hasta Valenciana por un precio estimado de 1.648 millones de euros.

4. La finalización del Corredor Mediterráneo con acceso ferroviario al Puerto de Alicante. Desde el looby empresarial valenciano AVE se está siguiendo paso a paso la ejecución del proyecto que va mucho más avanzado en el norte de la Comunidad que en el sur, en la provincia de Alicante. De hecho, se ha alertado de que a Alicante solo podrían llegar las mercancías, no el tren de pasajeros. El coste se cifró en 216 millones de euros.

5. Dos intercambiadores ferroviarios. Un Intercambiador ferroviario de mercancías del sur de la Comunidad Valenciana en San Isidro que también diese servicio al eje Alicante-Elche. También, crear otro en Villena. Ahora se está debatiendo dónde situar el ZAL y el nodo logístico. En 2019 se hablaba de 105 millones de euros de coste.

6. Dotar a la A-70 de un tercer carril entre Alicante y Elche que permitiese aumentar la capacidad de la autovía. la obra se estimó en montante global de 105,4 millones de euros.

7. Duplicación de la carretera CV-95 de Orihuela a Torrevieja para incrementar la capacidad, reducir tiempos de recorrido y aumentar la seguridad vial entre las dos capitales turísticas del sur de la Comunidad Valenciana, con un coste aproximado de 446 millones de euros. También en esta caso se ha propuesto una conexión ferroviaria.

8. Construir un tercer carril en la A-31 entre Elda y Monforte del Cid para aumentar la capacidad, velocidad y seguridad de la autovía por valor de 162 millones de euros.

9. Duplicación de la variante de Torrevieja en la N-332 para evitar la congestión del nodo por carretera de las localidades turísticas del sur de la Comunidad Valenciana por un 30,5 millones de euros.

En aquella ocasión se planteó también una mesa de diálogo para debatir el peaje de la AP-7 que en estos cuatro años ha sido retirado. No obstante, el Gobierno anunció que en el año 2024 podría volver a tener que pagarse por circular por la autopista.