Carlos Baño en una entrevista para EL ESPAÑOL De Alicante.

Carlos Baño en una entrevista para EL ESPAÑOL De Alicante. Iván Villarejo

Economía PROTESTA

La Cámara de Comercio de Alicante pide a partidos y sindicatos sumarse a la protesta del jueves

La concentración, que tendrá lugar en la plaza de la Montañeta a las 19 horas, viene motivada por el "maltrato" a la provincia en los Presupuestos Generales. 

31 octubre, 2022 20:00
Alicante

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha invitado a todas las organizaciones, sindicatos y partidos políticos que forman la Plataforma Per un Finançament Just a que se sumen a la concentración convocada por la entidad cameral para el próximo jueves 3 de noviembre en la capital alicantina contra el "maltrato" a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y para exigir las inversiones que necesita este territorio para seguir creciendo.

[“El agravio a Alicante, lo es para todos los valencianos, o los alicantinos no somos valencianos”]

Baño ha anunciado asimismo que el organismo cameral "apoya y estará presente" en el acto organizado por la Plataforma Per un Finançament Just para el próximo 18 de noviembre, también en Alicante, para reivindicar "un modelo de financiación justo con la Comunitat Valenciana y con la provincia alicantina".

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante ha celebrado este lunes una reunión informativa del Pleno para informar acerca de la postura de corporación respecto de las inversiones previstas para la provincia alicantina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como de la concentración de protesta convocada para el próximo jueves, 3 de noviembre.

En un comunicado, Baño ha señalado que es “público y notorio el malestar y la preocupación que ha generado, tanto en el tejido productivo como a nivel social, que la provincia de Alicante, la quinta que más aporta al PIB nacional, sea la última en inversión por habitante en los PGE, 200 euros por debajo de la media española, y que en términos absolutos reciba menos de un tercio de lo que le correspondería por población”.

“Es éste, precisamente, el motivo que nos ha llevado a convocar a toda la sociedad civil" alicantina "a una concentración el próximo día 3 de noviembre, a las 19 horas, en la plaza de la Montañeta", donde está la sede de la Subdelegación del Gobierno, "para defender de manera unitaria y contundente las reivindicaciones de la provincia de Alicante y exigir las inversiones que en justicia nos corresponden”, ha subrayado.

“Debemos denunciar el maltrato hacia la provincia de Alicante en cuanto a las inversiones previstas en los PGE para 2023 y el agravio prolongado que, en esta materia, viene sufriendo nuestro territorio en los últimos años y por parte de diferentes gobiernos”, ha expuesto Baño, quien ha asegurado: "El déficit inversor en relación a nuestra población supera ya los 3.500 millones de euros".

Y ha añadido: "Entendemos que se trata de una humillación hacia la provincia y hacia los alicantinos y, por ello, desde el primer momento nos hemos movilizado para, desde la unidad con la CEV, trasladar ese malestar existente a la diferentes instituciones y partidos políticos”. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha abogado por una respuesta “desde la unidad de toda la sociedad civil".

Por esa razón, la entidad cameral ha invitado también "a todas las organizaciones, sindicatos y partidos políticos que forman la Plataforma Per un Finançament Just a que se sumen a la concentración" del jueves, al estar convencida de que "comparten" con la Cámara de Comercio "esta preocupación y la necesidad de un mejor trato a la provincia de Alicante en los PGE para 2023”.

Por otro lado, ha confirmado, en relación a la reclamación de un cambio en el modelo de financiación, que, “como no puede ser de otra manera, la Cámara apoya y estará presente en la concentración del próximo día 18 de noviembre en Alicante para demandar "un modelo de financiación justo con la Comunitat Valenciana y con la provincia".

“Como hemos venido manteniendo en los últimos años, coincidimos con la Plataforma en la denuncia de la situación de agravio continuado en cuanto a la infrafinanciación que ha sufrido y sufre nuestro territorio, y estaremos" en la concentración del 18 de noviembre, "como hemos estado siempre" en las convocatorias en las que "se ha reivindicado aquello que entendemos que es justo para los alicantinos y para el conjunto de ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, según ha dicho Baño.